El pasado 9 de diciembre de 2016, formando parte del Título Propio Sindicalismo y Diálogo social que se imparte en la UVA, tuvo lugar una conferencia titulada “La situación actual de los derechos sociales en Europa y en España”, impartida por uno de los máximos expertos mundiales en derechos sociales, el profesor Luis Jimena, catedrático de Derecho Constitucional por la Universidad de Valencia y ex Presidente del Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS), órgano del Consejo de Europa cuyo fin es velar por el cumplimiento de los derechos enunciados en la Carta Social Europea (CSE) de 1961 y en su versión revisada de 1996.

Los ejes de su exposición fueron cuatro: 1) La defensa de la indivisibilidad de todos los derechos fundamentales (civiles, políticos y sociales). 2) La convergencia de los instrumentos normativos europeos que configuran la Europa social, especialmente de la Carta Social Europea (CSE) y del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH); 3) El diálogo judicial o la protección multinivel de los derechos sociales fundamentales por órganos no jerarquizados, más en concreto la ofrecida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y por el Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS). En particular, se detuvo en  el procedimiento de reclamaciones colectivas ante el CEDS. 4) La adhesión pendiente de la Unión Europea a la CSE, lo que resulta complicado sobre todo si se tiene en cuenta que el TJUE ignora la jurisprudencia del CEDS. Las conclusiones solo podían ser dos: por un lado, la vinculabilidad de las decisiones del CEDS para los órganos judiciales internos-nacionales; por otro, la necesaria voluntad jurisdiccional para poner en marcha los derechos sociales europeos y sus garantías. Dos conclusiones que se incumplen en muchos países que forman parte de la Unión y del Consejo de Europa, entre ellos España, como hizo notar el profesor Jimena, muy crítico con el sistema actual de garantías de los derechos sociales.

De enorme interés resultaron los argumentos expuestos para explicar las causas del principal problema que tienen los derechos sociales, cual es el de su efectividad; así, el profesor Jimena alertó de la necesidad de hacer pedagogía sobre ello pues s
e ha constatado el desconocimiento de normas internacionales tan relevantes como la CSE en el propio ámbito académico y judicial, lo que, claro es, resta posibilidades a su aplicación; ello unido a una igualmente constatada falta de voluntad política (por ejemplo España sigue sin ratificar la revisión de la CSE de 1996 donde se amplían considerablemente el listado de derechos sociales y laborales) y a la falta de voluntad jurisdiccional (se omiten deliberadamente dichas normas internacionales, pues su aplicación colisiona con las legislaciones internas, como ha sucedido recientemente con el Tribunal Constitucional y la reforma laboral), desembocó en unas consideraciones conclusivas poco alentadoras sobre el momento actual de los derechos sociales. Lo que no obstó a que apelará al estudio y a la investigación como herramientas necesarias para conseguir que los Estados y los poderes públicos en general cumplan con su obligación de hacer reales (efectivos) los derechos sociales, como así les encomiendan los más altos textos jurídicos, las constituciones y las normas internacionales.

En definitiva, una conferencia de enorme interés académico y social,  directa, promocional, de sobrado rigor técnico, aderezada con múltiples ejemplos, por quien posee un exhaustivo conocimiento y experiencia en “La situación actual de los derechos sociales en Europa y en España”.