Directores Anteriores

Marcos Castán. Director 2009-2017)

Titulado Superior en Dirección de Coro, obtiene además el Premio de Honor en dichos estudios. Posee también los títulos de Profesor Superior de Solfeo y Profesor de Piano, así como Mención de Honor de Fin de Grado de Armonía.

Su formación se amplía gracias a numerosos cursos y seminarios en España y el resto de Europa; en especial durante sus estancias en Viena y Estocolmo, bajo tutela del maestro Gary Graden. Ha sido invitado como profesor de dirección por diferentes instituciones. De 2005 a 2007 dirige, junto a Enrique Azurza, el Coro Nacional Joven COACE (Confederación Coral Española), con cantores venidos de toda España.

Ha realizado estudios de Composición con Agustín Charles, contando con obras premiadas en los concursos Paco Llácer, Ciudad de La Laguna, Amadeus, Magerit y Tomás Luis de Victoria.

Colabora regularmente con Radio Clásica (RNE) como creador y presentador de programas.

Es licenciado en Filosofía.

José Martín González. Director 1993-2008

José Martín González, Director

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid, imparte actualmente docencia como Profesor de Música en el I.E.S. Juan de Juni de Valladolid. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de Valladolid, donde se especializó en Canto y Dirección Coral.

A fin de completar su formación ha asistido y participado en numerosos Cursos de especialización en Dirección Coral y Técnica Vocal impartidos por prestigiosos profesores como Sabas Calvillo, Elvira Padín, Martin Schmidt, Lynne Anne Kurznehabe, John Poole y Christian Grube.

Como director ha emprendido la formación de diversos grupos corales (Coro de Cámara San Gregorio, Coro del Colegio Apostolado de Valladolid). Ha sido director temporal del Coro Santa Cecilia y de la Coral Vallisoletana. Dirige el Coro de la Universidad de Valladolid desde mayo de 1993 hasta diciembre de 2008.

Como musicólogo, ha participado en numerosos Symposium y Congresos tanto a nivel nacional como internacional, destacando entre ellos el II Curso Internacional de Música Histórica (Málaga, 1982), el Symposium Internacional “Música para Teatro en España” (Cuenca, 1986), XIV Congreso Internacional de Musicología (Bolonia, 1987), VI Encuentro de Música Ibérica (Lisboa, 1990) y el Congreso Internacional “Música y Literatura en la Península Ibérica: 1600-1750” (Valladolid, 1995).

Es miembro de la Sociedad Española de Musicología y colaborador en la redacción del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana propiciado desde la Sociedad General de Autores de España. Ha intervenido también en la transcripción y estudio de material musical para el Proyecto “Las Edades del Hombre”.

Carlos Barrasa Urdiales. Director 1950-1993

Don Carlos Barrasa Urdiales

En los comienzos del curso académico 1950-51, el Rector de la Universidad invitó al Maestro Carlos Barrasa a que formase un Coro Universitario, que sería el origen del actual. Desde entonces, hasta su muerte en Febrero del 93, fue Director del Coro de la Universidad de Valladolid.

Fue profesor de Historia de la Música en la Facultad de Filosofía y Letras, dependiendo de la Cátedra de Arte la Universidad de Valladolid, y durante 35 años dictó el programa de música en los Cursos para Extranjeros.

Comisionado por la Universidad participó en 1969 en un seminario organizado por el Ministerio de Educación, sobre la música en la Universidad. Su ponencia recogía indicaciones sobre el futuro desenvolvimiento de la música en las universidades españolas, hablando con preferencia, de los coros universitarios y de su destacado papel en la formación artística y cultural de los propios estudiantes.

Fue galardonado con numerosas distinciones, entre las que cabe destacar:

  • Académico de número de la Real de Bellas Artes de la Purísima Concepción.
  • Medalla de Plata de la Ciudad de Valladolid.
  • Medalla conmemorativa del IV centenario de Lepanto, de la Vicepresidencia del Gobierno.
  • Medalla de Plata de Bellas Artes.
  • Premio de Teatro “Félix Antonio González”.
  • Caballero de la Real Orden de Yuste.