Movilidad
Slider
Movilidad Erasmus+ e Internacional
Si eres estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UVa y quieres disfrutar del Programa de Movilidad Erasmus+ o de Movilidad Internacional, sigue estos pasos.
Lo primero que debes saber es que para pedir una Movilidad Erasmus+ o Internacional tienes que cumplir una serie de requisitos:
  • Tener al menos 60 créditos superados.
  • Cumplir con el requisito de idioma de la convocatoria. (Puedes informarte de los cursos que ofrece el Centro de Idiomas de la UVa para acreditarte).
El cumplimiento de estas dos exigencias es obligatorio antes de iniciar la movilidad, pero puedes obtener la beca condicionada hasta que acredites que los cumples.
Además, debes saber que la duración de esta movilidad será de un mínimo de 3 meses hasta un máximo de 12 meses. Y que tendrás reconocimiento académico y una ayuda económica de programa Erasmus, de la Junta de Castilla y León y de la UVA, que contribuirán a cubrir en parte tus gastos de viaje y estancia.
Cada convenio bilateral tiene una persona responsable en la universidad de origen (UVa) y en la de destino.
Es importante que contactes, a través del correo electrónico que facilitamos en el anterior punto, con la persona responsable del convenio que quieres solicitar para conocer las condiciones concretas de tu destino.
En el caso de los Convenios Internacionales debes contactar con la Vicedecana de Movilidad, Belén Artuñedo, en: vicedecanato.movilidad.fyl@uva.es
Antes de la apertura de la convocatoria, el Servicio de Relaciones Internacionales organiza una charla informativa en la Facultad para que puedas conocer cada detalle de la Movilidad Erasmus+ e Internacional y puedas plantear todas las dudas que te surjan.
La convocatoria para solicitar la beca Erasmus+ e Internacional suele abrirse en octubre y dura un mes, por lo que es conveniente que tengas los documentos preparados para entregarlos en esas fechas.
Aquí encontrarás las convocatorias.
Una vez que has conseguido tu beca de movilidad, tienes que entrar en SIGMA y hacer el Learning Agreement acordado con tu RIB. Tienes que tener en cuenta una serie de cuestiones:
  • Las asignaturas que se hayan suspendido al menos una vez en la UVa no pueden incluirse en el Learning Agreement.
  • El número máximo de ECTS de asignaturas de la UVa es de 60 para un curso académico y de 30 para un cuatrimestre.
  • Con carácter general, los créditos cursados en destino y los que se reconocerán en la UVa no pueden suponer una diferencia superior a +/-5
  • Salvo casos excepcionales debidamente justificados, el TFG no puede ser asignatura de intercambio (y, en todo caso, se presentará y defenderá en la UVa)
  • La asignatura de prácticas externas sólo puede convalidarse por otra asignatura de prácticas equivalente en la universidad de destino; es importante asegurarse de esta posibilidad antes de formalizar el Learning Agreement, preguntando a él/la responsable académico/a en la UVa.
  • Los cursos de idiomas no podrán reconocerse, con carácter general, por asignaturas curriculares aquí (esto no es aplicable a las asignaturas de nivel especializado en Inglés y Lenguas Modernas)
Una vez aprobado y firmado por tu RIB, por la Vicedecana de movilidad y por el Servicio RRII de la Casa del Estudiante, debes entregar una copia en el Negociado de la Facultad antes de formalizar tu matricula que SIEMPRE se hará en la UVa.
La Universidad de destino se pondrá en contacto contigo y te facilitará un enlace para registrarte como estudiante Erasmus+ o Internacional. En ese enlace, se proporciona información sobre los alojamientos que ofrece cada universidad y la posibilidad de reserva de una habitación en residencia universitaria. En esa aplicación deberás subir también tu learning. Si no te lo piden, tendrás que entregar una copia nada más llegar a destino para que te inscriban en las asignaturas que has elegido.
Al llegar a tu universidad de destino, debes ponerte en contacto con tu RIB allí, para que te firme el learning agreement,y dirigirte al Servicio de Relaciones Internacionales, que te firmará la Letter 1. Es fundamental que envíes lo antes posible ese documento firmado a mariasoledad.alvarez@uva.es (del Servicio de RRII outgoing) para que se tramite el pago de tu beca.
En esto seguro que no necesitas ayuda ; )
Cuando vuelvas a la UVa tendrás que realizar algunas gestiones más:
  • Deberás enviar la LETTER 2 firmada por el Servicio de RRII de destino por mail a relint@uva.es.
  • La UE te enviará un mail para que realices el test OLS final.
  • La UE te enviará un mail para que realices el informe final.
  • Tu transcript of records (tus notas) las envía la universidad de destino a tu RIB en la UVA o a RRII. Como a veces tardan en llegar, es importante que obtengas una copia por mail y que la envíes cuanto antes a tu RIB, que es el responsable de hacer la convalidación de las notas y el reconocimiento de tus créditos. La convalidación se realiza a través de una tabla modelo de conversión que puedes consutar en nuestra web (aquí)

Si te surge alguna duda quizá puedas despejarla en Preguntas Frecuentes

Aquellos alumnos que han realizado estancias Erasmus de estudios + prácticas durante un mínimo de 10 meses obtendrán esta mención cuyo objetivo es poner en valor la movilidad en el marco del Programa Erasmus. No se aplica a la movilidad internacional. Se ha comenzado a aplicar en el curso 2019-20.
X