GIRAC – Grupo de Investigación Reconocido

El GIR de ARQUITECTURA Y CINE (GIRAC) es un Grupo de Investigación Reconocido en Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid de 31 de mayo de 2005 que se dedica a estudiar las relaciones entre la arquitectura y las artes en general, y el cine en particular.

El GIRAC está formado por arquitectos e inventigadores con una clara vocación multidisplinar. Los ideosincrasia del GIR y los trabajos desarrollados en su seno buscan integrarse transversalmente en otras disciplinas de las que a su vez la labor del grupo se nutre.

Entre sus líneas de investigación destacan el interés por el estudio de espacios metodológicos comunes entre arquitectura y cine, relaciones, interferencias y simbiosis. Igualmente aborda la investigación en la cualidad y propiedades del espacio arquitectónico en el cine, así como la representación de la metrópoli en el cine. Los problemas residenciales reflejados en las arquitecturas que emplea el cine, y las relaciones históricas y desplazamientos de conceptos que vinculan ambas disciplinas son otros de los campos de interés de este GIR. Al igual que las transferencias entre arquitectura y artes plásticas, multimedia y performativas.
Líneas de investigación
1.

Espacios metodológicos comunes entre arquitectura y cine, relaciones, interferencias y simbiosis.

2.

Cualidad y propiedades del espacio arquitectónico en el cine.

3.

Representación de la metrópoli en el cine.

4.

Los problemas residenciales en cine.

5.

Relaciones históricas y desplazamientos de conceptos.

6.

Transferencias entre artes plásticas y cine experimental y de vanguardia.

Menú