El futuro de la cultura.

Objetivos

El objetivo del master es la formación de profesionales que se incorporen a proyectos culturales relacionados con el patrimonio, las artes visuales, las artes escénicas y las industrias culturales y creativas, así como, la capacitación para poner en marcha proyectos de emprendimiento cultural en cualquiera de estos subsectores. Se trata también de facilitar la conexión con la investigación en este campo de conocimiento, facilitando el acceso a la innovación y a posibles estudios posteriores de doctorado.

Competencias

Integrar conocimientos previos para elaborar propuestas reales adaptadas a la gestión cultural, conociendo e interpretando recursos culturales, identificando su valor artístico y analizando sus implicaciones territoriales.

· Integrar los conocimientos previos de manera crítica y relacionada, y utilizarlos para elaborar propuestas reales adaptadas al campo de la gestión cultural.

· Dominar las habilidades de gestión de la información, documental, bibliográfica o estadística, para poder investigar y aprender de forma permanente y autónoma. Capacidad para utilizar las TIC como herramienta de comunicación, gestión de la información y recurso para el aprendizaje cooperativo. 

· Saber comunicar y defender, de forma oral y por escrito, los resultados fundamentales de un trabajo teórico o empírico, así como la cadena argumental que lo sustenta. 

· Organizar y planificar el trabajo propio considerando los recursos disponibles y con el compromiso de desarrollar un objetivo de calidad. Así mismo debe ser capaz de trabajar en equipo, demostrando habilidad para coordinar personas y tareas concretas y contribuir con profesionalidad al buen funcionamiento y organización del grupo sobre la base del respeto mutuo. 

· Saber comportarse de manera íntegra y consecuente con los principios y valores personales y profesionales, sobre todo en el ámbito de la cultura, debido a su carga simbólica, individual y social.

· Conocer e interpretar los principales recursos culturales, tanto físicos como intangibles, identificar su valor artístico y analizar sus implicaciones en el territorio y el medio urbano. 

· Conocer el marco jurídico, tanto público como privado, en que se desenvuelven las diferentes actividades culturales y valorar su influencia en la creación y desarrollo de proyectos culturales.

· Incorporar criterios y herramientas para identificar y evaluar la conducta de agentes e instituciones culturales, así como para analizar el funcionamiento de los distintos mercados culturales. 

· Desarrollar habilidades para la captación de recursos económicos encaminados a la gestión y programación de proyectos culturales con viabilidad financiera. 

· Desarrollar la capacidad creativa de empresas y entidades culturales, así como obtención de conocimientos sobre cómo organizar recursos humanos y materiales para la búsqueda de una finalidad conjunta de carácter cultural. 

· Diseñar y desarrollar planes de comercialización de bienes y servicios culturales, así como programas de comunicación y lanzamiento de proyectos o instituciones culturales. 

· Conocer las políticas culturales, además de capacidad para el diseño y evaluación de proyectos e intervenciones de carácter cultural. 

· Adquirir destrezas en el manejo de indicadores culturales, confección de bases de datos, así como su tratamiento e interpretación estadística. 

· Conocer los distintos sectores culturales (patrimoniales, artísticos y creativos), en especial los que pertenecen al ámbito regional. Saber relacionarse y actuar de forma proactiva con los distintos agentes e instituciones culturales como medio de captación de experiencia e impulso del espíritu emprendedor. 

· Ser capaz para diseñar un proyecto de investigación en el ámbito de la economía y gestión cultural, decidir sobre la metodología más adecuada para afrontar el estudio, ejecutarlo de forma autónoma o en grupo, y defenderlo de forma clara y sintética.

Síguenos en: