Presentación/Historia 2018-12-19T14:30:53+00:00

Esteban Vicente. Nº 10. 1953. Oleo sobre lienzo, 153×122. Museo Patio Herreriano de Valladolid.

Presentación/Historia

La finalidad principal del Máster Universitario en Economía de la Cultura y Gestión Cultural es la de proporcionar a los participantes una formación específica e instrumental sobre la gestión cultural y sus factores más relevantes, desde una óptica esencialmente económica y empresarial, sin desdeñar los aspectos cualitativos que comporta la gestión de actividades y materias relacionadas con la creación artística y cultural.

Este Máster Oficial está declarado de carácter estratégico por la Universidad de Valladolid y cubre un vacío en la oferta educativa regional, tanto por el planteamiento eminentemente económico e instrumental de la gestión cultural, como porque no se concentra sólo en el patrimonio histórico, sino que se extiende a todo el conjunto de actividades pertenecientes al sector cultural: gestión de artes escénicas y musicales, patrimonio cultural, mercado del arte y creación artística, industrias culturales reproducibles, análisis de instituciones, agentes y mercados culturales, etc.

El Máster se estructura en cuatro módulos, dos lectivos y dos aplicados. El Módulo I está dedicado a los fundamentos conceptuales, normativos, económicos e instrumentales de la gestión cultural.

El Módulo II se orienta a conocer el funcionamiento y especificidades del sector cultural, así como de cada uno de sus componentes, y se organiza en forma de talleres aplicados, visitas de campo y docencia de expertos e intermediarios procedentes del sector cultural.

El Módulo III contiene la realización de una práctica de trabajo de carácter obligatorio, para lo cual se cuenta con una red de convenios con las principales instituciones y empresas culturales de ámbito regional y local.

Por último, el Módulo IV consiste en la tutoría y realización del Proyecto Fin de Máster, un trabajo de investigación de carácter aplicado y obligatorio, que servirá de evaluación final para acceder al título de posgrado oficial.

Dado el carácter multidisciplinar del campo científico de la economía y gestión cultural, el Máster está especialmente dirigido a los profesionales y técnicos del sector cultural y del sector turístico en general; así como a estudiantes y postgraduados en las ramas de Administración de Empresas, Economía, Comercio, Filosofía y Letras, Historia del Arte, Arquitectura, Derecho, Bellas Artes y Gestión Turística. No existen requisitos especiales para el acceso al Máster, salvo los reglamentarios de la Universidad de Valladolid para la matrícula en posgrados oficiales.

Los precedentes de este proyecto educativo se encuentran en la trayectoria del Título Propio de la Universidad de Valladolid, Máster Universitario en Administración de Industrias culturales, vigente desde el curso 2005/2006 y, por tanto, con cinco promociones en su historia académica.

Por este titulo de posgrado han pasado 77 estudiantes de diverso origen formativo y geográfico; y han participado más de 100 profesores, de los cuales el 60% constituyen profesionales externos, expertos del sector cultural y profesores invitados de otras Universidades.

Asimismo, caben mencionar los Cursos Intensivos sobre Economía de la Cultura y Cooperación Cultural Internacional, patrocinados por el Ministerio de Cultura y destinados a técnicos iberoamericanos en el ámbito de la gestión cultural pública y privada. Estos cursos se desarrollaron en noviembre de 2008 y 2010 y algunas de sus actividades se insertaron en el programa lectivo del Máster anteriormente citado.

Por último, también podemos mencionar distintos Cursos de Extensión Universitaria como el patrocinado por el Instituto de la Juventud de Castilla y León “La Gestión de las Artes y la Creatividad” en 2009, y los desarrollados en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales “Economía de los Museos: Análisis y Experiencias” (2008) y “Economía de la Cultura: el Valor de la Emoción” (2002) En suma, podemos decir que este proyecto educativo, en las diferentes versiones en que ha ido fraguando, viene constituyendo y quiere ser un polo de atracción de experiencias y referencias en el ámbito de la gestión cultural y del análisis económico de la cultura en sus distintas manifestaciones.

Síguenos en: