SUSHIRA

 

Shehnai: Oboe cuyo nombre procede de la unión de los vocablos shah y nai (lo que permite sugerir la expresión rey de los instrumentos de viento” como etimología). Es considerado como el principal aerófono del norte de la India y su ejecución es auspiciosa (motivo por el cual se lo suele interpretar en bodas y cortejos). Su doble lengüeta (pattur) está unida por medio de una pieza cilíndrica (nari) al tubo cónico de madera (dhari) en cuyo extremo opuesto se inserta una campana de metal, llamada pyala. Dispone de siete u ocho agujeros para los dedos, pero normalmente alguno de ellos está cubierto total o parcialmente con cera, para favorecer la producción de determinados sonidos. Durante el imperio Mogol y en el Rajputana se lo ejecutaba al aire libre junto con timbales en un conjunto denominado naubat durante ceremonias del mismo nombre; pero actualmente ha penetrado en el ámbito de la música indostánica.

Bansuri: flauta traversa de bambú con canal de insuflación interno y seis a ocho agujeros para la digitación. Se la menciona en fuentes antiguas con distintos nombres –vansh, venu– y se supone que se utilizaba para proporcionar notas-pedal. La riqueza de fuentes iconográficas de este instrumento deriva de su asociación con el dios Krishna, que es representado ejecutándolo, pero también aparece interpretado por otros personajes (por ejemplo, dos mujeres en un fresco de Ajanta). Cuenta con una historia plurisecular (ya en el Sangita Ratnakara  se la describe en detalle) y actualmente conoce distintos tamaños, que se utilizan tanto en la música indostánica como en la carnática; pero otras variedades son propias de repertorios folklóricos de Bihar y Rajastán.

Nagaswaram o nadaswaram: Oboe cuya doble lengüeta (seevali o aku) se fija a una grapa de metal y se inserta en un largo tubo cónico olavu que posee siete orificios para los dedos más cinco brahmswaram–, los cuales sirven para ajustar la afinación colocando cera– y que culmina en el pabellón denominado anasu. La lengüeta de repuesto, sujeta al instrumento por una grapa, lleva una aguja de madera para ajustarla. Este instrumento se relaciona con la música religiosa (interpretada principal pero no exclusivamente en templos) y a menudo funciona como solista en un conjunto instrumental del estado de Tamil Nadu denominado periamelam y formado principalmente por tambores, que interpreta danzas durante festivales. Suele estar acompañado por los platillos llamados talam. También se ejecuta en conciertos de música carnática, generalmente por pares y a veces acompañado por el thavil. Una variante de menor tamaño utilizada en música folklórica del sur es denominada mukhavina (literalmente: “vina de boca”). En los templos, el nadaswaram suele ser acompañado por el ottu, algo más largo, cuyos orificios no son digitados sino parcialmente recubiertos con cera para modificar la afinación del sonido único con el que se proporciona el kharaja o pedal.