Francisco Lara

Francisco Lara  nace en Valladolid, donde inicia sus estudios musicales para posteriormente graduarse en Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en 1990. En septiembre de 1991, con una beca de la Junta de Castilla y León, inicia un Master en Composición y Dirección de Orquesta en el Royal College of Music de Londres, al término del cual recibe los premios Herbert Howells y Sullivan and Farrar y una beca de la Fundación Arthur Bliss para estudios de postgrado. Posteriormente, cursa su doctorado en el King’s College de Londres bajo la supervisión de sir Harrison Birtwistle, obteniendo en julio de 2000 el título de Doctor por la Universidad de Londres con las máximas calificaciones. En 2012 la Universidad de Valladolid homologó su doctorado concediéndole el título de Doctor por la Universidad de Valladolid.

Su debut como director tuvo lugar en la iglesia de St. Martin-in-the-Fields de Londres al frente del ensemble de música contemporánea Ophelia y con un programa que incluía su obra Sur.

En 1995 fundó Perspectives Ensemble. Con este grupo realizó numerosas giras por España presentándose en importantes festivales Jornadas de Música Contemporánea del Bierzo, dirigido por Cristóbal Hálffter,  Festival de Música Española de León, Festival Koken o la Red de Teatros de Castilla y León. En Octubre de 1998  dirigió Perspectives Ensemble en el Auditorio Nacional de Música en Madrid, en un concierto organizado por el CDMC en memoria de Francisco Guerrero, trágicamente fallecido unos meses antes.  Al frente de este ensemble, también ha presentado programas de música española en auditorios como el Conway Hall o el Instituto Cervantes de Londres.

Desde octubre de 1997, es director artístico fundador de la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid, encargándose de su dirección musical y su proyección artística. Con esta formación presenta 5 programas anuales, habiendo llevado a la orquesta al más alto nivel dentro de las orquestas universitarias españolas.

Francisco Lara es el creador del Ciclo de Música Contemporánea de la Universidad de Valladolid, que celebró su primera edición en marzo de 1999. En este certamen ha ofrecido varias conferencias sobre temas de música actual y ha dirigido a la JOUVa en un gran número de conciertos de música contemporánea realizando varios estrenos de compositores jóvenes. Desde 2004 es director artístico del Proyecto Ópera de la Universidad de Valladolid, presentando cada año una producción completa de ópera. Lara, aparte de la dirección musical de solistas y orquesta, realiza la dirección escénica del montaje y la dirección del Coro Proyecto Ópera. Gracias a su versión de Roberto Devereux de Donizetti, la Asociación de Amigos del Teatro de Valladolid le concedió en 2007 el Premio Ángel Velasco.

Entre 1998 y 2002 fue director artístico del Festival Joven de Música Clásica que la Fundación Don Juan de Borbón celebra cada verano en Segovia y director del Curso de Práctica Orquestal organizando entre la Universidad de Valladolid y la Fundación Don Juan de Borbón encargándose de la dirección de la orquesta del Festival.

Ha trabajado con agrupaciones como la JONDE, con la que participó en el encuentro del Injuve de julio de 2001 y en la producción de El Trovatore de Verdi en el Palacio de Festivales de Santander en septiembre del mismo año. También ha sido invitado por la Orquesta Sinfónica Ciudad de León “Odón Alonso”, la Camerata Laurentina, el grupo de música contemporánea New Music Players de Londres o la Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Joscyl).

En febrero de 2007 hizo su debut en el Teatro Arriaga de Bilbao en una producción de la ópera Dulcinea de Mauricio Sotelo dentro de la temporada de la Asociación de Amigos de la Ópera de Bilbao (ABAO).

En su faceta de compositor Francisco Lara ha presentado obras en importantes festivales tanto en España como en el Reino Unido.

  • In 1995 fue el único compositor no británico  interpretado en el Fast Forward Festival at the Royal College of Music.
  • Oisín agus Niahm compuesta en 1994 para la Orquesta Sinfónica de Castilla y León se presentó en la Expo-98 de Lisboa.
  • Fin Again, encargada para la conmemoración del IV Centenario de la Ciudad de Valladolid ,  se estrenó  en 1996 por Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigida por by Christian Kluttig en la Catedral de Valladolid y fue posteriormente grabada en CD.
  • Alles ist leer…  se estrenó en septiembre de 1999 bajo la dirección de Lucas Pfaff dentro del XV Festival de Música Contemporánea de Alicante. Como resultado de un encargo del CDMC para la ORTVE . El concierto fue emitido por Televisión Española.
  • Cuatro ecos, compuesta para el Encuentro de Composición Injuve 2001 tuvo su primera audición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en julio de 2001.
  • Hopscotch, en 2001, se alzó con el Premio de Composición de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS). Como resultado del premio la obra fue interpretada por la práctica totalidad de las orquestas en el periodo 2002-2004.
  • Dust, en mayo de 2003, recibió el primer premio en el  International Composition Prize Luxembourg 2003 organizado por la Luxembourg Sinfonietta.
  • Fractures for Piano and Orchestra, también en 2003, fue finalista en prestigioso concurso Queen Elisabeth International Competition de Bruselas.
  • Murr, compuesta bajo la influencia del libro de E.T.A.Hoffman El Gato Murr,  fue estrenada en 2004 dentro del Estío Musical Burgalés por la Orquesta Sinfónica de Bilbao bajo la dirección de Jesús Amigo.
  • Kammerkonzert, compuesto en 2005 por encargo del CDMC, fue estrenado por TAIMAGranada dirigido por José Luis Estellés en el Festival de Música Contemporánea de Alicante. En diciembre de 2007 la London Sinfonietta dirigida por Thierry Fischer interpretó esta obra en el Queen Elisabeth Hall de Londres y en el Auditorio 400 del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid con gran éxito de crítica y público.
  • Oboekonzert se presentó en marzo de 2006 en el Real Conservatorio de Música de Madrid, actuando como solista Vicenta Gisbert acompañada por el Grupo de Música Contemporánea del RCSMM dirigido por Sebastián Mariné.
  • Capriccio for Violin and Piano, compuesto en 2006 y dedicado a la joven violinista Leticia Moreno quien lo estrenó en su debut en el Wigmore Hall de Londres en diciembre de 2006.
  • Escenas de Don Juan, estrenada en Las Jornadas de Música Contemporánea del Bierzo en 1996, fue interpretada por la JOUVa en marzo de 2010
  • Piano Trio, fue estrenada por el Trío Arbos en 2011 en el Auditorio 400 del Centro de Arte Reina Sofía.
  • Quinteto para clarinete y cuarteto de cuerda, estrenado en 2012 por José Luis Estellés y el Cuarteto Arriaga dentro del Ciclo BBVA en Bilbao.
  • Étude d’Oiseaux, como consecuencia de un encargo del CNDM, el pianista Daniel del Pino presentó la obra en octubre de 2016  en Alicante dentro del Festival Beethoven-Ligeti con acento Español.

Ver curriculum reducido