José Hernández Conde
José Vicente Hernández Conde
Profesor Ayudante Doctor. Lógica y Filosofía de la Ciencia
Campus de Valladolid
983 186 562
jhercon@uva.es
BIO
José V. Hernández-Conde es profesor de filosofía del lenguaje y teoría del conocimiento en la Universidad de Valladolid. Se doctoró en Filosofía por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en 2019, con una tesis sobre el origen y formación del significado y los conceptos, dirigida por Agustín Vicente (Ikerbasque). Durante su doctorado fue investigador visitante en la Universidad de Salzburgo (2015) y en la Universidad de Pittsburgh (2016), bajo la dirección de Christopher Gauker y Edouard Machery, respectivamente.
Sus áreas de especialización son la epistemología, filosofías del lenguaje y de la mente, e inteligencia artificial, estando altamente interesado en los enfoques de tipo experimental. Su trabajo reciente se ha centrado en la investigación de la posibilidad de concebir la comunicación humana en términos de expectativas, en los fenómenos de dependencia contextual en filosofía del lenguaje y epistemología, y en el estudio experimental de la adquisición y desarrollo la cognición y el lenguaje en sujetos con trayectorias de desarrollo no típicas.
Entre 2016 y 2018 fue miembro del proyecto de XPhi Replicability Project (PIs: Florian Cova y Brent Strickland), y en la actualidad es miembro del grupo Lindy Lab (Language in Neurodiversity) de la UPV/EHU. Su trabajo ha aparecido en revistas tales como Synthese, Theoria, Review of Philosophy and Psychology o Language Learning & Development.
En septiembre de 2022 le fue concedida la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA con el proyecto «Estudio del efecto Knobe para condiciones de tipo moral, estético y alético» (Proyecto KEAMA). Desde 2024 pertenece al Centro de Inteligencia Artificial (UVaIA) de la Universidad de Valladolid.
Desde octubre de 2021 coordina el Proyecto de Innovación Docente (PID) PHIL-GAMES centrado en el empleo de nuevas estrategias didácticas basadas en la gamificación en asignaturas del Grado en Filosofía, y desde 2023 es miembro del PID PENSA-FIL, cuyo objetivo es visibilizar el pensamiento crítico en la docencia del grado.
En noviembre de 2023 fue publicado su primer libro Iniciación filosófica para universitarios, un texto académico orientado a un público universitario que introduce al lector en los principales temas, ideas y problemas que conforman la disciplina filosófica.
Además de Licenciado en Filosofía (2012) por la Universidad de Valladolid, es también Ingeniero de Telecomunicaciones (1999) y Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado (2001) por dicha misma universidad.