OUVa

Convocatoria de pruebas de acceso

La Orquesta de la Universidad de Valladolid convoca pruebas de acceso para cubrir vacantes en las siguientes especialidades:

• Clarinete
  • Fagot
  • Trompeta
  • Violín
  • Viola
  • Violonchelo
  • Contrabajo

Además, se admitirán candidatos para formar parte de la bolsa de instrumentistas en todas las especialidades sinfónicas.

¿Cuándo ensaya la orquesta?

La orquesta organiza sus conciertos por programas y para cada uno de ellos se realizan ensayos los fines de semana previos.

¿A quién está dirigida la orquesta?

Está orientada a alumnos, profesores, PAS y alumni de la Universidad de Valladolid, pero también puedes participar si no has tenido relación con la Universidad.

Si quieres tocar con nosotros, ¿qué tienes que hacer?

Envía un correo a orquesta@uva.es con el título Pruebas de acceso 2024, tienes hasta el 31 de octubre de 2024 para hacerlo.  En él debes indicar:

• Nombre y apellidos:
  • Instrumento:
  • Edad
  • Estudios musicales:
  • Domicilio:
  • Relación la Universidad de Valladolid:

Además, deberás:

• Indicar brevemente por qué quieres formar parte de la orquesta, tu experiencia musical y tu disponibilidad.

Se valorará positivamente:

• Incluir enlaces a dos vídeos interpretando dos obras de diferentes estilos en los que se pueda comprobar tu nivel. Puede estar en cualquier plataforma mientras que sea posible acceder a través de un enlace sin ningún tipo de registro.

Si no hay vídeos o si la Dirección Artística de la orquesta lo considera oportuno, se te podrá convocar para realizar una audición en el local de la orquesta situado en la Residencia Alfonso VIII, en Valladolid.

¿Cómo funciona la bolsa de instrumentistas?

La orquesta convoca periódicamente plazas para cubrir su plantilla estándar, pero en algunas ocasiones las obras programadas necesitan una plantilla más amplia o se necesita algún músico para cubrir vacantes.
Si tocas otro instrumento para el que no se convoca plaza también puedes realizar la prueba pasando a formar parte de una bolsa de suplentes.

Esta bolsa está formada por músicos que han realizado las pruebas de acceso y no han obtenido plaza, bien porque no se convocaba o porque ha sido adjudicada a otra persona. Los músicos permanecerán en este estado de suplentes 3 años desde la realización de la prueba o desde su última colaboración con la orquesta. La prueba puede ser repetida, aunque no se haya sobrepasado el periodo anterior, si el músico lo desea.

Los músicos de la bolsa no están ordenados bajo ningún criterio, pudiendo elegir la orquesta al músico que mejor se adapte a las necesidades requeridas en ese momento.

¿Los estudiantes de la UVa obtendremos créditos por participar en la Orquesta?

Los estudiantes de la Universidad de Valladolid podrán obtener de 2 créditos ECTS si se participa en todos los conciertos programados.