VII Seminario de Farmacovigilancia del SEFV-H Tordesillas Compartiendo experiencias entre España y Portugal 23-25 octubre 2019

Farmacovigilancia y el Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de uso Humano

Las reacciones adversas a medicamentos son todos aquellos efectos nocivos y no esperados ocurridos como consecuencia de la administración de los mismos. Algunas reacciones se conocen bien cuando el fármaco es autorizado y comercializado, pero otras no. La continua vigilancia de los riesgos de los medicamentos es, por tanto, fundamental. De esto se encarga la farmacovigilancia. La Farmacovigilancia es una actividad de Salud Pública que tiene como objeto la identificación, cuantificación, evaluación y prevención de los riesgos asociados al uso de los medicamentos una vez autorizados.

El Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de uso humano (SEFV-H) se creó hace más de 30 años. Está coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y actualmente se encuentra integrado en el Sistema Europeo de Farmacovigilancia. El SEFV-H es una estructura descentralizada integrada por 17 centros autonómicos (CCAAFV) de farmacovigilancia, por la AEMPS, por los profesionales sanitarios y por los ciudadanos. Todos los profesionales sanitarios en España están obligados a notificar a los Centros de Farmacovigilancia las sospechas de reacciones adversas a medicamentos que observen 1 . Estas sospechas de reacciones adversas son gestionadas, evaluadas y estudiadas por los técnicos que trabajan en los CCAAFV, médicos y farmacéuticos especialmente formados para ello. El objetivo principal es detectar posibles riesgos no conocidos anteriormente o cambios en la gravedad o frecuencia de riesgos ya conocidos.

El SEFV-H se coordina a través de un Comité Técnico, cuyo objetivo es promover la calidad y garantizar la homogeneidad del trabajo. En él tienen lugar los debates y la discusión científica de los riesgos identificados, lo cual inicia el procedimiento para la toma de las medidas necesarias para evitar o minimizar los riesgos identificados (desde modificaciones en la información de los medicamentos hasta la retirada de los mismos del mercado, por ejemplo).

Seminarios de Farmacovigilancia del SEFV-H

La calidad en la realización de todas las actividades de farmacovigilancia es uno de los objetivos del Comité Técnico del SEFV-H, siendo uno de sus ejes básicos la formación tanto inicial como continuada, de los profesionales que llevan a cabo estas tareas en España. De este modo, todo el personal del SEFV-H, principalmente los técnicos de los CCAAFV y de la AEMPS, recibe formación siguiendo los Planes de Formación Inicial y Continuada del SEFV-H.

Estos planes de formación se basan en las necesidades de la actividad de farmacovigilancia y son elaborados por un grupo de trabajo creado a tal efecto. La formación continuada tiene como objetivo aumentar y mejorar el acervo de conocimientos, habilidades y aptitudes de los profesionales.

Los seminarios de Farmacovigilancia del SEFV-H se programan dentro de las actividades de formación continuada anual del SEFV-H, y se vienen realizando desde hace 8 años. Estos seminarios se organizan de forma conjunta entre la AEMPS y un CAFV.

VIII Seminario de Farmacovigilancia del SEFV-H

Este año 2019 la organización del VIII Seminario del SEFV-H ha recaído en el Centro de Farmacovigilancia de Castilla y León. Esta edición del Seminario tiene, además, la particularidad de que es la primera vez que se va a hacer de forma conjunta con el Sistema Portugués de Farmacovigilancia, por lo que la elección de Tordesillas para su celebración es perfecta, dados los antecedentes históricos que unieron a nuestros dos países en este lugar hace ya 525 años, a través de la firma del Tratado de Tordesillas.

Cincuenta y cuatro profesionales de la farmacovigilancia, 35 españoles y 19 portugueses, nos vamos a encontrar los días 23 al 25 de octubre en Tordesillas. El VIII Seminario de Farmacovigilancia del SEFV-H “Compartiendo experiencias entre España y Portugal”, pretende ser un lugar de encuentro entre ambos sistemas, donde nos vamos a conocer y donde se van a compartir métodos de trabajo y experiencias para mejorar y establecer lazos que nos permitan trabajar juntos en el futuro. Todo con el fin principal de mejorar la seguridad de los medicamentos.

María Sainz Gil
Centro de Farmacovigilancia de Castilla y León
Valladolid, 18 de octubre de 2019