El Centro de Estudios sobre la Seguridad de los Medicamentos (CESME) comenzó las tareas de farmacovigilancia en Castilla y León en el año 1986 como centro piloto. En 1987 recibió la acreditación como Centro de Farmacovigilancia por parte de la Comisión Nacional de Farmacovigilancia y ha realizado las tareas encomendadas como tal y formado parte del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de uso Humano (SEFV-H) hasta octubre de 2021, fecha en el que las tareas fueron asumidas por la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León.

Durante estos 35 años en el que el CESME ha desempeñado las tareas de Centro Autonómico de Farmacovigilancia en Castilla y León, se han llevado a cabo, entre otras, las siguientes tareas:

1. Tareas necesarias dentro del Programa de Notificación Espontánea de Reacciones Adversas a Medicamentos en Castilla y León, así como otros programas de farmacovigilancia, según las normas de las Buenas Prácticas de Farmacovigilancia.

2. Identificación y evaluación de riesgos relacionados con la utilización de medicamentos (Generación de señales en Farmacovigilancia).

3. Participación en la formación de los profesionales sanitarios en materia de farmacovigilancia y farmacoepidemiología.

4. Asesoramiento a la Consejería de Sanidad y a los profesionales sanitarios sobre reacciones adversas a medicamentos.

5. Promoción de la realización de investigaciones en el ámbito de la Comunidad Autónoma en materia de Farmacovigilancia.

6. Información a las autoridades sanitarias de cualquier reacción adversa grave que requiera la adopción de medidas.

El SEFV-H es una estructura descentralizada coordinada por la División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Está formado por los 17 centros autonómicos de farmacovigilancia, por la AEMPS, por los profesionales sanitarios y por los ciudadanos.

El SEFV-H integra las actividades que las administraciones sanitarias realizan de manera permanente y continuada para recoger, elaborar y procesar la información sobre sospechas de reacciones adversas a medicamentos (RAM) de uso humano, con la finalidad de identificar riesgos previamente no conocidos o cambios de riesgos ya conocidos, así como para la realización de cuantos estudios se consideren necesarios para confirmar y/o cuantificar dichos riesgos. Según la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, todos los profesionales sanitarios están obligados a colaborar con el SEFV-H.

Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H)

Manso G, Hidalgo A, Carvajal A, De Abajo FJ. Los primeros 25 años del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano. Universidad de Oviedo, 2009.