El Centro de Farmacovigilancia de Castilla y León ha contribuido a la creación y forma parte de la Comisión de Seguimiento de la Red de Farmacias Centinela de la Comunidad de Castilla y León. El objetivo de la Red de Farmacias Centinela de la Comunidad de Castilla y León es la detección, notificación y prevención de problemas de seguridad relacionados con el uso de medicamentos.Los farmacéuticos participantes en la Red de Farmacias Centinela son farmacéuticos especialmente comprometidos y que han sido formados por el Centro de Farmacovigilancia en materia de seguridad de medicamentos. Estos participan de forma activa en la notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos y en la notificación de errores de medicación. Aunque la Notificación Espontánea de Sospechas de Reacciones Adversas a Medicamentos es obligatoria para cualquier profesional sanitario, los farmacéuticos centinela mantienen un compromiso especial con el programa. Además, estos farmacéuticos prestan una particular atención a los posibles problemas relacionados con aquellos productos de venta en farmacias de los que ellos pueden tener más conocimiento, como son especialidades farmacéuticas publicitarias, fórmulas magistrales, medicamentos homeopáticos, productos de fitoterapia, dietoterápicos y productos cosméticos. Por otro lado, también prestan especial atención a las Alertas de seguridad y calidad de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, con el fin de tomar las medidas oportunas dentro de su ámbito de actuación.

Por otro lado, la Red de Farmacias centinela participa en Programas específicos. Estos programas serán puntualmente determinados por la Comisión de Seguimiento, y comprenderán actuaciones o estudios encaminadas a la detección, prevención y notificación de problemas de seguridad sobre diferentes aspectos que tienen que ver con la prescripción, dispensación y posterior utilización de medicamentos o productos sanitarios.

La Red de Farmacias Centinela de la Comunidad de Castilla y León está formada por un número estadísticamente representativo de oficinas de farmacia. Las oficinas de farmacia seleccionadas de entre aquellas que voluntariamente manifiesten su deseo de formar parte de la Red de Farmacias Centinela, se comprometen a asumir las funciones y objetivos para los que se crea esta Red. Este compromiso será asumido por todos los farmacéuticos que trabajen en la oficina de farmacia.