Problemas y cambios en el plan de trabajo

La ejecución del proyecto se ha encontrado con algunos problemas menores en su ejecución, pero que no han comprometido, en lo esencial, la ejecución del proyecto.

Antes de entrar en ellos conviene subrayar que las reuniones de coordinación han servido para potenciar los resultados de difusión que se han enriquecido tanto cuantitativamente como cualitativamente. Dado que contábamos con una razonable financiación hemos optado, y es una decisión estratégica, por fomentar la publicación de trabajos vinculados con el proyecto. Esto nos ha permitido alumbrar un mayor número de trabajos colectivos que los comprometidos en su día y financiar también la publicación de algunas monografías que presentan evidente interés. Hemos optado, así, por una diseminación que nos parece que, frente a la derivada de congresos, es permanente y que estará disponible, además, en open acces a partir de la finalización del proyecto de investigación.

La mayor dificultad de la ejecución de proyecto tiene su origen en la dificultad de coordinar la actuación de más de treinta personas. Sin embargo, se ha cumplido sin problemas el cronograma en su día previsto.

Otra incidencia puntual ha sido que algunos gastos incluidos en el presupuesto inicial, como era el pago a expertos externos, no están permitidos ahora. De tal cambio de criterio hemos sido conscientes a la hora de preparar esos pagos. Afortunadamente el Grupo de Investigación Reconocido (GIR) Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid ha tenido a bien cumplir ese gasto.

Por otra parte, también hemos optado, finalmente, por sufragar con fondos externos al Proyecto de Investigación la elaboración de la página web del Proyecto, que en la Memoria inicial se atribuía al IP. Éste ha sido incapaz de hacer una página digna, y finalmente se ha sufragado con base a un remanente de un viejo proyecto de la Fundación General de la UVA y con el apoyo, parcial en este caso, del citado GIR.

En relación con el presupuesto, tenemos unos 12.000 euros que ya tienen un claro destino: una monografía y dos libros colectivos pendientes de pago, y la organización de las Jornadas en Zaragoza (marzo) y Bogotá (agosto). La última anualidad se destinará también en su mayor medida al pago de otros libros que queremos lanzar durante el 2020, y un evento final conclusivo del proyecto