Problemas y cambios en el plan de trabajo

La ejecución del proyecto se ha encontrado con algunos problemas menores en su ejecución, pero que no han comprometido, en lo esencial, su viabilidad.

Antes de entrar en ellos conviene subrayar que las reuniones de coordinación han servido para potenciar los resultados de difusión que se han enriquecido tanto cuantitativamente como cualitativamente. Dado que contábamos con una razonable financiación hemos optado, y es una decisión estratégica, por fomentar la publicación de trabajos vinculados con el proyecto. Esto nos ha permitido alumbrar un mayor número de trabajos colectivos que los comprometidos en su día y financiar también la publicación de algunas monografías que presentan evidente interés. Hemos optado, así, por una diseminación que nos parece que, frente a la derivada de congresos, es permanente y que estará disponible, además, en open acces a partir de la finalización del proyecto de investigación.

Nos hemos encontrado con dos incidencias menores y una de mayor calado.

La primera, puntual, ha sido que algunos gastos incluidos en el presupuesto inicial, como era el pago a expertos externos, no están permitidos ahora. De tal cambio de criterio hemos sido conscientes a la hora de preparar esos pagos. Afortunadamente el Grupo de Investigación Reconocido (GIR) Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid ha tenido a bien cumplir ese gasto.

Una segunda incidencia es que hemos debido sufragar, finalmente, sufragar con fondos externos al Proyecto de Investigación, la elaboración de la página web del Proyecto, que en la Memoria inicial se atribuía al IP. Éste ha sido incapaz de hacer una página digna, y finalmente se ha sufragado con base a un remanente de un viejo proyecto de la Fundación General de la UVA y con el apoyo, parcial en este caso, del citado GIR.

El gran problema con el que nos hemos topado es la pandemia, que ha impedido la celebración de reuniones y eventos científicos presenciales. Ha frustrado la iniciativa de establecer vínculos con otros proyectos de investigación y diseñar estrategias de cooperación científica. Esta reunión se iba a celebrar, gracias a la generosidad de los responsables de los proyectos estatales de investigación, los Dres. Encarnación Carmona Contreras, Ana Carmona Contreras y Rafael Naranjo de la Cruz, en el Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España que se iba a celebrar el 27 de marzo de 2020. Obviamente, el Congreso no se ha celebrado y no pareció oportuno perseverar con ese empeño durante el confinamiento. Sin embargo, sí que hemos decidido intensificar el volumen de monografías directamente vinculadas con el proyecto, aunque adicionales a las previstas en su día, y en la organización, lamentablemente telemática, de un Jornada conclusiva y de evaluación que se celebró en el mes de diciembre y salió muy bien. El dinero que no se ha gastado estaba reservado a la celebración presencial de la Jornada conclusiva y de evaluación, que ha sido el evento más importante que hemos organizado. Se trataba de someter al escrutinio de expertos externos al proyecto el trabajo realizado. Nuestra idea era celebrar dicha Jornada en el Tribunal Constitucional, contando con las Instituciones (TC, TEDH, CGPJ) que en su día avalaron esta investigación. Finalmente esta actividad, en la que participaron Magistrados activos y eméritos del Tribunal Constituiconal, Supremo y de Estrasburgo debió realizarse telemáticamente. Esto explica el que no se haya podido agotar íntegramente la financiación concedida. Dentro de esta incidencia, la parte positiva es que dicha Jornada puede ser consultada en internet por cualquier persona interesada.