NOTA PREVIA

Hemos optado por referirnos aquí, en exclusiva, a las publicaciones por entender que estas permanecen en el tiempo y son consultables pro futuro.Por otra parte, incluimos entre corchetes la referencia que permite encontrar todos los detalles de la publicación referenciada en los submenús Libros, Artículos y Capítulos de la pestaña Difusión.

Finalmente, todos los libros financiados por el proyecto estarán en su versión pdf disponibles en abierto a partir del 1 de enero de 2021.
 
 

OBJETIVO 1: VADEMECUM SOBRE LA JURISPRUDENCIA DEL TEDH QUE AFECTA AL REINO DE ESPAÑA (LIBRO) (Clave VAD)

Este objetivo estaba previsto para el cuarto año del proyecto, por lo que el grado de cumplimiento es, por el momento, nulo. Es oportuno advertir que, a la vista de la mejora de la página web que incluye información sobre las resoluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la ampliación del proyecto a publicaciones no previstas en su origen, es probable que finalmente se decida no realizar esta publicación, ya que se ha optado por intensificar, y mucho, la aparición de libros (trabajos colectivos y monografías con cargo al proyecto). La decisión se adoptará en la reunión de coordinación que se celebrará el próximo mes de abril.En todo caso, a fin de avanzar, al menos, es esta dirección, el IP ha publicado un análisis de todas las Sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que afectan al Reino de España en una prestigiosa Revista española [Matia01]. Y Morte ha centrado su mirada en la jurisprudencia que nos afecta en el último decenio [MORTE 03].

Desde una perspectiva general debe incluirse en este apartado el libro de Adam Krzywon sobre los derechos humanos [KRZYWON 01], aunque no se haya generado en el seno del presente proyecto de investigación.

Por su parte, Morte ha examinado las relaciones entre el Reino de España y el Tribunal de Estrasburgo desde el principio de subsidiariedad, el margen de apreciación nacional y el dialogo entre tribunales [MORTE 04].

 

 
 

OBJETIVO 2: ESTUDIO COMPARADO EUROPEO DE LAS CONDENAS IMPUESTAS POR EL TEDH A DIVERSOS ESTADOS EUROPEOS (Clave EUR)

En la primera reunión de coordinación celebrada en el seno del proyecto se planteó la conveniencia de añadir a la perspectiva comparada otra histórica. La profesora Biglino tuvo a bien ocuparse de esta dimensión y el resultado de su investigación se ha concretado en una monografía sobre Retos a la Libertad y Estado constitucional [L04]. También incide en esta perspectiva general, aunque ya vinculada con nuestra Constitución, el comentario del artículo 10 CE realizado por el profesor Bilbao [BILBAO 04]

Además, el Proyecto ha publicado también, como estaba previsto, un estudio colectivo sobre Informes nacionales europeos sobre el Tribunal Europeo de Derechos Humanos [L01], en el que se incluyen capítulos sobre Alemania (Mario Kölling), España (Javier Matia), Francia (Hubert Alcaraz), Italia (Anna Lorenzetti) y Polonia (Adam Krzywon). La defensa de sus trabajos previos fue realizada en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, y la propia utilidad del libro ha sido valorada, en unas muy sugerentes conclusiones, por Teresa Freixes, referente en el análisis de los derechos humanos en la doctrina española. La inclusión de Polonia se debe al conflicto que mantiene este Estado con la Unión Europea por poner en peligro el Estado de Derecho. Nuestro experto nacional se ha ocupado específicamente de la crisis constitucional en Polonia [KRZYWON 02].

El profesor Gordillo se ha ocupado de la responsabilidad patrimonial del Estado cuando el Tribunal de Estrasburgo constata que el Reino de España ha vulnerado el derecho a la propiedad privada [GORDILLO 03].

 
 

OBJETIVO 3: ESTUDIO COMPARADO DE LAS CONDENAS IMPUESTAS POR LAS CORTE INTERAMERICANA (Clave AME)

Este objetivo está previsto, en la Memoria, para el año 2019. Sin embargo, también el evento que se va a celebrar, el próximo mes de agosto, en Bogotá ha sufrido una importante transformación. Nuestro compromiso inicial se limitaba a realizar un trabajo de Derecho comparado de algunos Estados latinoamericanos en relación con la doctrina de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sin embargo, se nos ha sugerido profundizar en las especificidades que los derechos humanos presentan en el continente americano. Por eso el programa (aún provisional) de la Jornada que se celebrará en agosto contará también con una Mesa dedicada al análisis de los mecanismos para el cumplimiento de las Sentencias de la citada Corte, además del examen comparado nacional de Colombia, Brasil, Perú y México.

En todo caso, ya podemos presentar como aportación el trabajo de la profesora Robledo sobre pago por servicios ambientales, al servicio del medio ambiente [ROBLEDO 01].

 

 
 

OBJETIVO 4: ESTUDIO COLECTIVO SOBRE EL DERECHO AL PROCESO DEBIDO, A LA VISTA DE LA JURISPRUDENCIA DEL TEDH Y LAS PRÁCTICAS INTERNAS (Clave DP)

Este objetivo, previsto para 2018, está plenamente cumplido con el volumen colectivo Matia Portilla, Francisco Javier y Delgado del Rincón, Luis E. (dirs): Estudios sobre la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el Derecho a un proceso público. Tirant Lo Blanch. Valencia, que se encuentra en prensa y aparecerá en breve periodo de tiempo. Su índice definitivo fue aprobado en la segunda reunión de coordinación. Se han examinado en esta obra los derechos a un tribunal imparcial (Óscar Sánchez Muñoz), el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas (Luis Delgado del Rincón), el derecho al recurso en el proceso no penal (Rafael Bellido Penadés) y la garantía de la inmediación en la segunda instancia penal (Ignacio Álvarez Rodríguez) (L03).

 
 

OBJETIVO 5: ESTUDIO COLECTIVO SOBRE EL DERECHO A LA VIDA PRIVADA, A LA VISTA DE LA JURISPRUDENCIA DEL TEDH Y LAS PRÁCTICAS INTERNAS (Clave VP)

Este objetivo, previsto para el 2019, está en marcha, aunque también ha sufrido alguna variación que merece ser comentada.

En primer lugar, en la primera reunión de coordinación se defendió la conveniencia de que hubiera una publicación específica sobre La protección de los derechos fundamentales de LGTBI. A tal fin, Arroyo, Elvira y Matia están coordinando una obra colectivo que recoge estudios de Derecho Internacional y comparado (ONU, Ignacio Álvarez; UE, José Díaz Lafuente, experto externo; Consejo de Europa, Francisco Ruiz Risueño, experto externo y Derecho europeo comparado, Ana Lorenzetti) y español (discriminación por orientación sexual, María Díaz Crego, experta externa, y por identidad sexual, Marina Echebarría, experta externa; delitos de odio, Miguel Presno, experto externo; Registro y filiación en parejas LTGBI, Pilar Benavente, experta externa; gestación subrogada, Javier Matia; tercer sexo, Antonio Arroyo; y reflexiones finales, Ascensión Elvira). Estamos cerrando en estos momentos la recepción de originales, y se publicarán en este mismo año. Otros miembros del equipo han realizado otras aportaciones sobre materias conectadas con éstas como son sobre el discurso del odio sexista [ALVAREZ 01 y PABLO 04], la gestación subrogada [MORTE 01] y la fundamentación de la protección penal del colectivo LTGTBI [PABLO 03].

Por otra parte, la profesora Elvira ha editado un trabajo colectivo sobre el derecho a la intimidad [ELVIRA 02] que, aunque realizado al margen del proyecto, incide en él. Y el Proyecto está cumpliendo con su compromiso inicial que era la publicación de un volumen colectivo sobre la incidencia del derecho a la vida privada en el Derecho español en 2019. Pues bien, el 22 de marzo de 2019 tendrá lugar una Jornada en Zaragoza titulada Derecho a la intimidad, riesgos y desafíos, que se proyectarán en el libro comprometido.

En todo caso, algunos miembros del equipo de investigación han publicado otras contribuciones en estas materias, como son las referidas a la contaminación medioambiental [DELGADO 02], la muerte digna [ARROYO 01] y a la lectura de los vínculos familiares en la UE y en el Derecho español [VARGAS 01].

 
 

OBJETIVO 6: ESTUDIOS INDIVIDUALES EN RELACIÓN CON LOS RESTANTES DERECHOS DELIMITADOS EN EL APARTADO II.1 (TORTURAS, LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y CRÍTICA POLÍTICA, PARTICIPACIÓN POLÍTICA, ASILO, ETC.) (Clave Otr)

Este objetivo es el más difuso en su formulación (por eso se le puso clave OTR, de otros), pero también se han producido avances de indudable interés.

Especial interés presentan los derechos relacionados con la participación política, especialmente el referido a la libertad de expresión. Pues bien, el profesor Alcaraz se ha centrado en la eventual secesión de Nueva Caledonia [ALCARAZ 02] y el tema de las lenguas regionales [ALCARAZ 07], temas relevantes por nuestro problema catalán [sobre los nuevos poderes de ejecución del Tribunal Constitucional examinados por la Comisión de Venecia, BIGLINO 05], y Quadra de examinar los límites constitucionales a las consultas populares autonómicas [QUADRA 02] y de reclamar una necesaria regulación legal de los referéndums consultivos autonómicos [QUADRA 04].  Contratan estos trabajos con el referido a las consultas populares mineras en Colombia [ROBLEDO 02].

La profesora Biglino, que lidera esta parte del proyecto, se ha ocupado de la crisis de la representación [BIGLINO 01], del control electoral [BIGLINO 03] y de la relevante función de la Comisión de Venecia en estas materias [BIGLINO 02 y 04]. Sobre la desafección hacia la clase política se ha ocupado también el investigador principal [MATIA 03]. Del fin del bipartidismo y sus consecuencias ha escrito el profesor Sánchez [SÁNCHEZ 01]. Ha incidido también en la crisis de la representación el profesor Dueñas a través del análisis de las primarias en los procesos electorales autonómicos [DUEÑAS 01. También DUEÑAS 06 y SÁNCHEZ 02, desde la perspectiva de los gastos electorales], así como en el examen de nuevos medios de participación en las asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas [DUEÑAS 03], centrando también su mirada en las Cortes de Castilla y león [DUEÑAS 02]. El mismo profesor ha comparado también las implicaciones que presenta la evolución de la forma de gobierno regional en Italia y España para la participación ciudadana [DUEÑAS 05], mientras que Quadra recuerda que nuestra Constitución impone una igualdad sustancial de los españoles sometidos a distintos subordenamientos  en su comentario al artículo 139 CE [QUADRA 03]. Alcaraz ha examinado las técnicas de participación ciudadana en el Derecho francés [ALCARAZ 03], lo que sirve como útil contrapunto. Gordillo ha ahondado en el examen comparado de los mecanismos de participación ciudadana [GORDILLO 02].

Desde una perspectiva más concreta, el profesor Bilbao examina la reciente (y nada sorprendente) condena del Tribunal de Estrasburgo en el asunto Stern Taultas [BILBAO 02]. Y hemos contribuido con el análisis de algunos específicos derechos, tal y como se recogió en la Memoria inicial:

. Derecho a la tutela judicial efectiva [GONZÁLEZ 02]

. Derecho al secreto de las comunicaciones [ELVIRA 04]. Especialmente referencia al ámbito laboral [LÓPEZ 02 Y 04]

. Derecho de reunión en España [ALCARAZ 01 y          BILBAO 03]

. Derechos fundamentales en el ámbito militar [HERBON 01]

. Interdicción de la tortura, aportaciones de Álvarez [ÁLVAREZ 02, 03 y 04]

. Libertad de expresión y redes sociales [ALVAREZ 05 Y 06]

. Libertad religiosa en el trabajo [LÓPEZ 01] y, en concreto, principio de neutralidad religiosa y de convicciones en la empresa [LÓPEZ 03].

Por otra parte, en la segunda reunión de coordinación se puso de manifiesto que debíamos centrar nuestra mirada en los derechos sociales, dentro y fuera de nuestro país. Y es indudable que así se ha hecho. Desde una perspectiva general, Gordillo ha coordinado una obra colectiva sobre la eficacia de los derechos sociales [GORDILLO 01], aunque esta actividad no se haya realizado en el marco del presente proyecto, y Morte ha examinado los derechos económicos y sociales en la jurisprudencia reciente del Tribunal de Estrasburgo [MORTE 02]. Delgado ha sintetizado, en una monografía financiada por el Proyecto, el derecho de asistencia sanitaria de los extranjeros en España [L05; ver también DELGADO 01 y 03], tema que ha suscitado un amplio debate social y doctrinal en nuestro país. En Francia el tema se ha debatido en relación con las colectividades territoriales y el profesor Alcaraz ha examinado esta cuestión en relación con el derecho a la salud [ALCARAZ 04] y la extranjería [ALCARAZ 05]. El profesor francés también ha escrito sobre el derecho de acceso al agua potable [ALCARAZ 06]. Por su parte, Quadra ha ahondado en el examen del Estado autonómico social [QUADRA 01]

En relación con el alcance de los derechos humanos destacan las reflexiones del profesor Bilbao sobre su eficacia horizontal [BILBAO 01]. Y se centran en una perspectiva estrictamente penal las aportaciones de Pablo [PABLO 01 y 02].

La perspectiva del tratamiento de los derechos humanos en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea apenas fue apuntada en el diseño del proyecto. Pese a ello, sí que merece incluirse en este apartado algunas publicaciones. La profesora Elvira es autora de una monografía, generada al margen del proyecto de investigación, sobre la libre circulación en la UE [ELVIRA 01]. El profesor Dueñas ha examinado desde esta perspectiva la cuestión del Sáhara occidental [DUEÑAS 04]. Por su parte, Matia y Elvira han participado en la encuesta del TJUE como factor de constitucionalidad organizada por la prestigiosa Revista Teoría y Realidad Constitucional [MATIA 02], y ha publicado otro ensayo sobre primacía del derecho de la UE, derechos y tribunales [MATIA 04]. Varios miembros del proyecto de investigación han colaborado con una obra que pretende construir un estándar europeo de derechos humanos en relación con algunos de ellos, como es la ciudadanía europea y los menores [ELVIRA 03] o el derecho a la reagrupación familiar, la tutela judicial efectiva [GORDILLO 04] o la reagrupación familiar [MATIA 05]. Pablo Gonzáles Saquero ha examinado la normativa española sobre la expulsión de inmigrantes en situación regular, concluyendo que contradice la normativa de la Unión Europea. La profesora Vargas ha alumbrado una interesante contribución sobre los visados humanitarios en el espacio Schengen [VARGAS 02]. Finalmente, el IP ha realizado un caso lección para un manual de supuestos prácticos de Derecho de la UE en una materia tan novedosa como son los derechos fundamentales [MATIA 06] contando, para ello, con otros miembros del equipo de investigación que pudieran preparar otras hipótesis de trabajo [ÁLVAREZ 07, DUEÑAS 07, GONZÁLEZ SAQUERO 02 y LÓPEZ 05].

 
 

OBJETIVO 7: ANÁLISIS DE LA RECIENTE REVISIÓN DEL RECURSO DE REVISIÓN, EN LO QUE ATAÑE A SU RELACIÓN CON LAS RESOLUCIONES DEL TEDH (Clave Rev)

Aunque este objetivo se anudaba a la realización de un libro colectivo que sería publicado en 2020, también se han producido novedades de interés, que han dado lugar a la publicación de dos libros en el seno del proyecto de investigación, y otras contribuciones.

En la primera reunión de coordinación se evidenció la necesidad de examinar, con carácter previo, al estudio del concreto recurso de revisión, la creciente dificultad de acceder a los recursos en defensa de los derechos fundamentales y humanos. Fruto de esa preocupación ha sido el libro colectivo generado en el seno del proyecto sobre La inadmisión de los recursos en defensa de los derechos [L02], en el que se examinan los criterios jurisprudenciales utilizados por los Tribunales Supremo (Alicia González Alonso), Constitucional (Herminio Losada, experto externo), de Justicia de la Unión Europea (Daniel Sarmiento, experto externo) y Europeo de Derechos Humanos (Carmen Morte). La profesora González ha incidido además en el examen del proceso especial de tutela de los derechos fundamentales en la justicia contencioso-administrativa en 2017 y 2018 [GONZÁLEZ 01 y 03].

Por otra parte, el azar nos permitió contactar e involucrar en el Proyecto a Roberto Niño Estébanez, que estaba preparando su tesis sobre la revisión del recurso de revisión para servir de cauce para la eventual ejecución de Sentencias del Tribunal de Estrasburgo. El IP del presente Proyecto de Investigación ha tenido el honor de presidir la Comisión que juzgó, con la máxima calificación posible, su trabajo doctoral, y este proyecto ha sufragado la edición de la importante obra que apuntala este objetivo [L06]. La contribución de 2020 pretende complementar este estudio general, centrando su mirada en la doctrina que la reforma haya generado en los distintos órdenes jurisdiccionales.