Teoría general de los derechos fundamentales
De la teoría general de los derechos fundamentales me gustaría ahondar en algunos problemas específicos: la titularidad de derechos fundamentales por parte de extranjeros y personas jurídicas. También me preocupa la construcción del orden público constitucional como criterio delimitador de los derechos fundamentales. Asimismo es interesante plantearse cuál es la relación que existe entre los derechos fundamentales y los derechos internacionalmente consagrados (esto es, determinar el alcance del artículo 10.2 CE) y establecer, al hilo de esta cuestión, la eficacia interna de los derechos recogidos en textos de naturaleza internacional.
Los derechos contenidos en el art. 18 CE
Me interesan también mucho los derechos contenidos en el artículo 18 de la Constitución española, especialmente la inviolabilidad del domicilio y el secreto de las comunicaciones. La informatización de nuestra vida cuestiona, de formas ahora diferentes, el derecho a la intimidad, y abre nuevos horizontes a la construcción del secreto de las comunicaciones y de la protección de los datos de carácter personal.
Las Fuentes del Derecho y el Parlamento
Es muy interesante constatar la evolución que ha experimentado desde el Estado liberal hasta nuestro Estado, social y democrático de Derecho, el principio de reserva de Ley. Aunque sobre esta materia hay una abundante y, por lo general, excelente bibliografía, sigue siendo un tema sugerente. Siempre lo es analizar el régimen constitucional de los tratados internacionales, porque éstos son, a la vez, un mecanismo de apertura del Estado hacia el exterior, pero limitan también la actuación de los poderes públicos y de los particulares.
La Unión Europea
El proceso europeo de integración sigue suscitando alto interés por diversas razones: por poseer un ordenamiento jurídico muy distinto al conocido en los Estados miembros, por su original entramado institucional… Es probable que para entender correctamente estas particularidades de la Unión Europea haya que precisar, previamente, cuál es su naturaleza jurídica.
El Derecho Constitucional de la integración europea
La última afirmación realizada puede ponerse en conexión con la idea de qué papel debe jugar la Unión Europea respecto de los Estados miembros. Y al hilo de esta cuestión se suscitan problemas muy interesantes, como son los referidos al alcance del principio de primacía del Derecho comunitario sobre los ordenamientos estatales o al déficit democrático (que se muestra en la perdida de protagonismo por parte de los cuerpos legislativos y los entes territoriales que cuentan con autonomía política para la gestión de sus intereses). El abanico de cuestiones concretas a estudiar es tan amplio como sugerente.