Proyecto Ópera 2018: Manon

Carmen, Lolita, Gilda, Lulú, Naná, Dalila… Manon. Podríamos añadir muchas más a la lista. Todas son representaciones del mito de la femme fatale. La mujer con un atractivo sexual irresistible y que ejerce un poder absoluto sobre los hombres hasta llevarlos a su destrucción. La mujer fatal es un personaje trágico que en la búsqueda de su propio placer e interés acaba encontrando su propia destrucción.

La ópera está basada en la novela del Abbe Antoine Prévost publicada en 1731. Prévost, antes de tomar los hábitos tuvo una juventud tempestuosa lo que hace pensar que la figura del Chevalier Des Grieux contiene algunos rasgos autobiográficos. Como suele suceder con las adaptaciones operísticas románticas (Carmen es otro claro ejemplo), la novela es mucho más cruda y realista que cualquiera de sus versiones musicales (Auber, Massenet o Puccini) que tienden a idealizar al personaje de Manon, mostrando su lado más compasivo y amoroso. Des Grieux, por el contrario está perfectamente retratado como héroe romántico con su incondicional amor hacia Manon.

Manon. Proyecto Ópera 2018

Al comienzo del drama Manon está de camino a un convento. No sabemos nada de sus padres ni de la razón de estos para enviarla al claustro. Rápidamente descubrimos que Manon hará lo que sea para evitarlo y vivir una vida de lujo y placer. El joven estudiante Des Grieux sufre un flechazo al ver a Manon y ella lo usa para escapar a París. Una serie de infidelidades y tribulaciones hacen que Manon acabe viviendo con el rico Bretigny y Des Grieux ingresando en el seminario de Saint Sulpice.

Manon es incapaz de amar a nadie, solo ama al propio deseo, por eso cuando descubre que Des Grieux va a hacerse cura pretende hacernos creer que lo ama y lo seduce en la propia iglesia. La carrera autodestructiva de Manon continúa hasta su detención en el hotel de Transilvania de París acusada de prostitución.

En la Francia del s. XVIII a las mujeres de vida alegre las deportaban a la colonia americana de Nueva Orleans en Louisiana. Posteriormente este territorio fue vendido a EEUU. El Abbe Prevost sitúa allí la muerte de Manon en los brazos de Des Grieux que la acompañó al destierro. Massenet hace que Manon muera en el camino a Le Havre donde habría de embarcar.

Desde su estreno en 1884 Manon se convirtió en la ópera más popular de Massenet tanto por su belleza melódica como por su colorido orquestal. Las partes vocales de Manon y Des Grieux son de enorme dificultad técnica y musical y han supuesto siempre un reto para los mejores cantantes del panorama internacional.

Documentación
Programa de mano
Dossier informativo

Venta de entradas

Funciones
Miércoles 7 y viernes 9 de marzo a las 20.30 h.
Domingo 4 y 11 de marzo a las 19.00 h.

Entradas
Taquilla: 10€
Ticketea.com: 10€ + gastos de distribución

Venta de entradas funciones 4, 7 y 9 de marzo en

  • Centro Buendía
    (C/ Juan Mambrilla, 14. Segunda planta) de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 h.
  • Palacio de Santa Cruz
    Sala San Ambrosio (de martes a sábado de 11 a 14 h. y de 16:30 a 19:30 h., domingos de 11 a 14 h.)
  • Taquillas del Auditorio de la Feria de Valladolid
    (desde 1 h. antes de cada representación siempre que no se hayan agotado en la venta anticipada)
  • Ticketea 

 

Venta de entradas función 11 de marzo (FUNCIÓN ESPECIAL 40º Aniversario Hospital Clínico Universitario de Valladolid) en

  • Dirección de Enfermería.
    Hospital Clínico Universitario de Valladolid (Avda. de Ramón y Cajal, 3)
  • Taquilla del Auditorio Feria de Valladolid
    (desde 1h. antes de cada representación siempre que no se hayan agotado en la venta anticipada)