Trabajos docentes

Trabajos docentes

ARTICULOS SOBRE METODOLOGÍA DOCENTE

1997 – El impacto del Derecho Comunitario en los ordenamientos nacionales: Programa, materiales y bibliografía.   Primeras páginas

Este volumen, autoeditado en la Facultad de Derecho, recogía el programa y los materiales utilizados en el curso de Doctorado impartido en el curso 1997-1998, al modo de los Syllabus que había empleado en la Universidad Libre de Bruselas. Solamente se facilitan las primeras páginas, en la que se determina el contenido global de la obra.

 

1998 – Proyecto docente (Inédito)  LIBRO COMPLETO:  Texto  / Anexo bibliográfico

Proyecto docente e investigador presentado por el Doctor Don Francisco Javier MATIA PORTILLA al Concurso de acceso a una plaza de Profesor Titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid (Resolución de 2 de octubre de 1997, BOE núm. 256, de 25 de octubre, p. 30904 y ss.). Valladolid, 1998.

 

2010 – El proceso de Bolonia y las nuevas metodologías docentes en el Derecho Constitucional (coord.).

Revista General de Derecho Constitucional 9, abril 2010. ISNN: 1886-6212

El contenido monográfico del presente volumen recogió los siguientes estudios: «A propósito de Bolonia: ¿quo vadis la Universidad española?» (Francesc de Carreras Serra), «El proceso de Bolonia: riesgos, responsabilidades y oportunidades» (Göran Rollnert), «Los nuevos grados españoles de Derecho en el marco del proceso de Bolonia: especial atención al Derecho Constitucional y al Derecho Internacional Privado» (Dámaso Javier Vicente Blanco), «Enseñar la Constitución (Ricardo L. Chueca Rodríguez) y un «Mapa de las nuevas metodologías docentes en Derecho Constitucional» en el que intervinieron un buen número de colegas compartiendo sus experienciasy valoraciones docentes).

Puedes acceder al contenido de la Revista en este enlace (Si estuvieras interesado en alguno de sus contenidos puedes escribirme a javierfacultad@gmail.com)

 

2009 – “Una experiencia concreta: la evaluación continúa en las asignaturas Derecho Constitucional I y II impartidas en la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de Segovia”. Separata

En Portela, Adelaida; Blanco, Ascensión y Terrón, María José (coords): VI Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Universidad Europea de Madrid. Madrid, 2009. 11 pp. ISBN: 978-84-692-1681-1

 

2010 – “Bolonia a la española: algunos placeres y muchos sinsabores”. Separata

En Cotino Hueso, Lorenzo y Presno Linera, Miguel Ángel : Innovación educativa en Derecho Constitucional. Reflexiones, métodos y experiencias de los docentes. Publications de la Universitat de València. Valencia, 2010, pp. 118-120. ISBN: 879-84-693-0407-05

 

2010 – “Implantación de un sistema de evaluación continua en las asignaturas de Derecho Constitucional (stricto sensu) impartidas en el campus de Segovia de la Universidad de Valladolid. Separata

Reflexión incluida en el Mapa de titulaciones (presentación) del número monográfico de la Revista General de Derecho Constitucional 9 (abril 2010). www.iustel.com, 4 pp. ISSN: 1886-6212

 

2010 – “Un curso de inmersión universitaria y jurídica para los nuevos estudiantes de Derecho y de Relaciones Laborales de la Universidad de Valladolid en el campus de Segovia”. Separata

Reflexión incluida en el Mapa de titulaciones (presentación) del número monográfico de la Revista General de Derecho Constitucional 9 (abril 2010). www.iustel.com, 3 pp. ISSN: 1886-6212

 

2011 – “El cuatrimestre 0: Una intrahistoria crítica desde la perspectiva de la metodología docente en estudios jurídicos”. Separata

En Cotino Hueso, Lorenzo y Presno Linera, Miguel (eds.): La enseñanza del Derecho constitucional ante el proceso de Bolonia. Innovación educativa en Derecho constitucional 2.0. Publicaciones de la Universidad de Valencia. Valencia, 2011, pp. 320-345. ISBN 978-84-694-0080-4

 

2011 – “La incidencia del volumen de alumnos en un sistema voluntario de evaluación continua”. Separata

En Echebarría Sáenz, Joseba Aitor (dir.): IV Congreso Nacional de Innovación en Ciencias Jurídicas: Coordinación y planificación en los estudios de Derecho. Universidad de Valladolid. Valladolid, 2011, pp. 1407-1416. ISBN: 978-84-694-8683-2

 

2015 – La Universidad en los difíciles tiempos de Bolonia (coord. junto con Fernando Reviriego Picón).

Revista General de Derecho Constitucional 21, noviembre 2015. ISSN: 1886-6212

En este número monográfico se incluyen los siguientes estudios: Tema del semestre, Puntos de vista sobre la nueva carrera académica: «visión senior (con vista cansada)» (Francisco Bastida Freijedo), «visión junior» (Ignacio González García); Estudios generales sobre Bolonia hoy: «La Universidad en el laberinto» (Enrique Linde Paniagua), «¿Ha resuelto Bolonia los problemas de la universidad española?» (Rafael Puyol Antolín), «La estructura 3 +2 en los títulos universitarios como amenaza y oportunidad de desarrollo del derecho a la autonomía académica de las Universidades» (Miguel Agudo Zamora), «Algunas reflexiones en torno a la evaluación de profesorado universitario de ciencias jurídicas» (Ignacio Fernández Sarasola), «¿Cómo se interrelaciona Bolonia con la sociedad?: La experiencia desde una Facultad de Derecho» (Federico Montalvo Jääskeläinen), «La implantación de Bolonia. Universidad pública vs. Universidad privada» (Víctor Vázquez Alonso); Bolonia y estudios jurídicos: «Reflexión limitada sobre el Plan Bolonia” (Alfonso Fernández-Miranda y Campoamor), «La enseñanza del Derecho y las nuevas tecnologías» (Ricardo L. Chueca Rodríguez), «La investigación en las Ciencias Jurídicas» (Francisco Balaguer Callejón), «El doctorado en Derecho» (Josep María Castellà Andreu), «La irrupción del inglés y el Derecho» (Luis Gordillo Pérez); Bolonia y Derecho Constitucional: «Derecho Constitucional, formación y enseñanza» (Juan José Solozábal Echavarría), «Análisis comparado sobre la estructuración de los contenidos de Derecho Constitucional en el grado de Derecho» (Ignacio Álvarez Rodríguez), «Una forma de enseñar el Derecho Constitucional» (Francisco Javier Matia Portilla), «El jurista global del S. XXI: innovación docente y nuevos perfiles académico-profesionales» (María Pilar Canedo Arrillaga y Paula Comellas Angulo); Género y Derecho: «Interpretación jurídica, igualdad y género en los estudios de Derecho. Aportaciones epistémicas y feministas» (Amelia Sanchis Vidal), «Transferencia de conocimientos y feminismo jurídico: entre la teoría y la práctica constitucional» (Concepción Torres Díaz), «La enseñanza del Derecho Constitucional como forma de acción política» (Octavio Salazar Benítez), «La palabra y los silencios de los docentes: el Derecho Constitucional y la perspectiva (de género)» (Itziar Gomez Fernández y Argelia Queralt Jiménez); Experiencias docentes en Derecho Constitucional: «Un estudio introductorio» (Fernando Reviriego Picón), «Nuevos métodos docentes para la enseñanza del Derecho Constitucional en grados no jurídicos. El proyecto jurisprudencia constitucional para no juristas” (Jorge Aguacil González-Aurioles), «El desarrollo evolutivo de la docencia teórico-práctica universitaria y las nuevas perspectivas docentes» (Leonardo Álvarez Álvarez), «Las enseñanzas iusfilosóficas en los tiempos bolonios: una crónica hispalense» (Miguel Álvarez Ortega), «La evaluación de los aprendizajes en Derecho Constitucional» (Mónica Arenas Ramiro), «Metodología docente aplicada en el área de Derecho constitucional de la UNED: el tutor de apoyo en red» (Leyre Burguera Ameave), «Acerca de la memoria anual de seguimiento de las titulaciones de grado y master: aprendiendo a mejorar la calidad académica y la gestión de la enseñanza» (José María Coello de Portugal), «Las asignaturas del área de Derecho Constitucional en el grado en derecho de la universidad de Zaragoza» (Enrique Cebrián Zazurca), «Aproximación a la enseñanza no presencial de una asignatura de Derecho Constitucional en una titulación no jurídica en el marco de Bolonia» (Luis E. Delgado del Rincón), «Realidad constitucional, medios de comunicación y nuevas tecnologías en el aula» (Annaïck Fernández Le Gal), «El contenido constitucional de las nuevas asignaturas de formación básica» (Esther González Hernández), «Metodologías docentes y evaluación tras la implantación del EEES en el área de Derecho Constitucional de la Universidad de Cantabria» (Antonio Magdaleno Alegría), «Innovación educativa en las clases de Derecho Constitucional I a través de las actividades aplicadas y complementarias» (Ana Marrades Puig), «Seminarios de Derecho Constitucional 2014-2015» (Francisco Javier Matia Portilla -coord.-, Estela Gilbaja Cabrero, Luis E. Delgado del Rincón y Fernando Reviriego Picón), «Crónicas de un viaje de ida y vuelta por el espacio europeo de educación superior» (Rafael Naranjo de la Cruz), «Estrategias docentes y evaluadoras para la asignatura derechos fundamentales» (Reyes Pérez Alberdi), «Metodología docente aplicable al sistema semi presencial de enseñanza en los grados universitarios. Especial referencia la asignatura de Derecho Constitucional en el grado de ciencia política y gestión pública» (María Pérez-Ugena Coromina), «Glosario audiovisual de Derecho constitucional» (Fernando Reviriego Picón), «Las nuevas metodologías docentes on line implementadas en la enseñanza del derecho constitucional por la Universitat Oberta de Catalunya» (Joan Ridao i Martín), «Innovación metodológica desde el Derecho Constitucional adaptada al EEES» (Catalina Ruiz-Rico Ruiz), «Enseñar Derecho constitucional fuera de la Facultad de Derecho» (M.ª Isabel Serrano Maíllo y Manuel Sánchez de Diego Fernández de La Riva).

Puedes consultar el número en este enlace.

 

2015 – “Una forma de enseñar el Derecho Constitucional”. Separata

En Revista General de Derecho Constitucional 21 (2015). www.iustel.com, 18 pp. ISSN: 1886-6212

 

2015  – “Seminarios de Derecho Constitucional 2014-2015l” (escrito con Estela Gilbaja Cabrero, Luis Delgado del Rincón y Fernando Reviriego Picón). Separata

En Revista General de Derecho Constitucional 21 (2015). www.iustel.com, 9 pp. ISSN: 1886-6212

 

2016 – Proyecto docente Cátedra (Inédito).

  • LIBRO COMPLETO:  Texto
  • ANEXO 1: Estado constitucional y sistema de fuentes (esquemas): Extracto*
  • ANEXO 2: Organización del Estado y sistema de libertades (esquemas): Extracto*
  • ANEXO 3: Otros materiales docentes e indicios de calidad. Texto

                 *Se incluye portada, Sumario, presentación e índice. Si tienes interés, ponte en contacto.

Proyecto docente e investigador presentado por el Doctor Don Francisco Javier MATIA PORTILLA al Concurso de acceso a una plaza de Catedrático de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid (Resolución de 23 de mayo de 2016, BOE núm. 135, de 4 de junio, p. 36922 y ss). Madrid, 2016.

CÓMO CITAR: Matia Portilla, Francisco Javier. Proyecto Docente Cátedra. Working Papers 04. Valladolid, 1998. (en su caso, tras Catedra. Anexo…).

 

 

ARTÍCULOS SOBRE CONTENIDOS DOCENTES

2001- Vive la Constitución. La Constitución española. LIBRO DISPONIBLE

Supervisión del libro de José González Torices dirigido a un publico infantil y juvenil.

Se incluye aquí la más reciente edición (3ª). Diputación de Valladolid. Valladolid, 2010. DP VA-495/2010.

 

2002 – “La inviolabilidad del domicilio”. Separata

En Aragón Reyes, Manuel (coord.): Temario de Derecho Constitucional. Publicación electrónica en www.iustel.com. Junio 2002, 11 pp. ISBN: 84-96440-88-5

 

2002 – “El Consejo y la Comisión [de la Unión Europea]”. Separata

En Aragón Reyes, Manuel (coord.): Derecho Constitucional II. Iustel. Junio, 2002, 10 pp. ISBN: 84-96440-89-3

 

2013 – Lecciones de Derecho Constitucional II (coord., junto con Paloma Biglino Campos, Juan María Bilbao Ubillos, Fernando Rey Martínez y José Miguel Vidal Zapatero).

Lex Nova, Pamplona, 2013, 737 pp. ISBN: 978-84-9898-643-3

Puedes acceder a los datos de edición, la nota preliminar y el índice detallado de la obra. TEXTO

 

2013 –  “La Corona”. Separata

En Biglino Campos, Paloma; Bilbao Ubillos, Juan María; Matia Portilla, Francisco Javier; Rey Martínez, Fernando y Vidal Zapatero, José Miguel (coords.): Lecciones de Derecho Constitucional II. Lex Nova, Pamplona, 2013, pp. 53-67. ISBN: 978-84-9898-643-3

 

2013 – “Los derechos de la personalidad: la protección de la intimidad, el honor y la vida privada”. Separata

En Biglino Campos, Paloma; Bilbao Ubillos, Juan María; Matia Portilla, Francisco Javier; Rey Martínez, Fernando y Vidal Zapatero, José Miguel (coords.): Lecciones de Derecho Constitucional II. Lex Nova, Pamplona, 2013, pp. 543-584. ISBN: 978-84-9898-643-3.

 

2017 – ”España en la Unión Europea”Presentación del Libro

En Calonge Velázquez, Antonio (dir.): Derecho básico de la Unión Europea. Comares. Granada, 2017, pp. 189-203. ISBN: 978-84-9045-495-4

 

2018 – “La Corona”.  

En Biglino Campos, Paloma; Bilbao Ubillos, Juan María; Matia Portilla, Francisco Javier; Rey Martínez, Fernando y Vidal Zapatero, José Miguel (coords.): Lecciones de Derecho Constitucional II. 2ª ed. Aranzadi. Cizur Menor, 2018, pp. 533-576. ISBN: 978-84-9197-350-

 

2018 – “Los derechos de la personalidad: la protección de la intimidad, el honor y la vida privada.   

En Biglino Campos, Paloma; Bilbao Ubillos, Juan María; Matia Portilla, Francisco Javier; Rey Martínez, Fernando y Vidal Zapatero, José Miguel (coords.): Lecciones de Derecho Constitucional II. 2ª ed. Aranzadi. Cizur Menor, 2018, pp. 533-576. ISBN: 978-84-9197-350-8

 

2018- “Supuesto-Lección derechos fundamentales”.    Separata

En López Castillo, Antonio (dir.): Instituciones y Derecho de la Unión Europea. Casos prácticos. 2ª ed. Tirant Lo Blanch. Valencia, 2018, pp. 173-190. ISBN: 978-84-9190-501-1