Proyecto Ópera 2017: Eugene Onegin
JOVEN ORQUESTA DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.
Director: Francisco Lara
Eugene Onegin representa una de las cumbres del repertorio operístico romántico y es, quizás, la obra más personal de Tchaikovsky. Basada en la novela en verso del mismo título de Alexander Pushkin narra una historia de amor no correspondido que culmina en la infelicidad de todos los personajes.
Entradas
FUNCIONES
Taquilla: 6€
Ticketea.com: 6€+gastos de distribución
Venta de entradas en
Centro Buendía
(C/ Juan Mambrilla, 14) de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 h.
Palacio de Santa Cruz
Sala San Ambrosio (de martes a sábado de 11 a 14 h. y de 16:30 a 19:30 h., domingos de 11 a 14 h.)
Taquillas del Auditorio de la Feria de Valladolid
(desde 1 h. antes de cada representación siempre que no se hayan agotado en la venta anticipada)
XIX CICLO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA
PALACIO DE CONGRESOS “CONDE ANSÚREZ” Entrada libre hasta completar el aforo
Charla pre-concierto a las 20:15 h.
Ensemble TMC17
Sonata en Mib M para clarinete y piano Op.167 (1920) Camille Saint-Saëns
Allegretto
Allegro animato
Lento Molto allegro
Tres piezas para violín y piano, Op. 14e (1979) György Kurtág
Öd und traurig
Vivo
Aus der Ferne
Tema y variaciones para clarinete y piano (1974) Jean Françaix
Tres piezas divertidas para violín, violonchelo y piano (1997) Rodion Schedrin
Conversación
Toquemos una ópera de Rossini
Humoresca
Sonata para clarinete y piano (1962) Francis Poulenc
Allegro tristamente
Romanza
Allegro con fuoco
El ensemble TMC17 surge a raíz de la asignatura Taller de Música Contemporánea impartida por Vicente Uñón desde el año 2008 en el Conservatorio Profesional de Segovia. Es una formación abierta compuesta, en su mayoría, por alumnos, exalumnos, y profesores colaboradores de los conservatorios de Castilla y León y Madrid, todos ellos con una sólida trayectoria musical. Para el concierto de hoy participará una representación camerística del ensemble:
Alicia García Prada, violín: Estudia en el Conservatorio Profesional de Palencia, y actualmente en el Conservatorio Superior de Castilla y León con Marc Oliú Nieto. Ha colaborado con diversas orquestas, tales como la Spaincellence Festival Orchestra, la Joven Orquesta Autónoma de Cantabria, la Joven Orquesta Leonesa, la JORCAM y la OSCyL.
Rocío de Álvaro Serrano, violín: Realiza sus estudios en el CPM de Segovia con Rubén Redondo y Unai Gutiérrez. En la actualidad estudia en el Conservatorio Superior de Castilla y León con Carolina Michalska, habiendo recibido clases además con Farid Falsa, Ana Comesaña, Santiago de la Riva, Humberto Armas, Mikolaj Konopelsky, Jonathan Brown y Arnau Tomás. Forma parte de la plantilla oficial de la OSAV.
Pedro Martín Hernández, violonchelo: Estudia en el CPM de Segovia, y actualmente en el Conservatorio Superior de Castilla y León con Màrius Díaz, habiendo recibido previamente clases magistrales con Asier Polo, Lucía Swarts, Aldo Mata o Damián Martínez. Ha participado en cursos de prestigio internacional como el Forum Musikae en Madrid.
Enrique Salgado San José, clarinete: Estudia en el CPM de Segovia con Víctor Fernández, posteriormente finaliza sus estudios en el RCSM de Madrid con Pedro Garbajosa y en 2017 realiza un Máster de Interpretación solista en la Academia Katarina Gurska de Madrid con Vicente Alberola. Paralelamente ha recibido clases con Justo Sanz, Radovan Cavallin, José Luis Estellés, Carlos Gil, Arno Piters, Pascual Martínez, Javier Martínez, Maria Francesca Latella, Hedwig Swimberghe, Dominique Vidal, Josep Fuster, David Minetti o Piero Vicenti. Ha participado en formaciones como la BTS, la JORCAM, la JOBASCyL, la JOSCyL, la OCG o la Banda Sinfónica Municipal de Madrid
Andrea García Torán, piano: Estudia en el CPM de Segovia con Vicente Uñón y actualmente en el COSCyL con Sophia Hase. Obtiene el 2º premio en el Concurso Regional Hazen en el año 2012, y 1er premio en el Jóvenes Intérpretes de Caja Segovia.Asiste a clases magistrales en España y Alemania, impartidas por Carlos Domínguez, Sergio Monteiro, Imre Rohmann, Tünde Kurucz, Alexander Kandelaki, Ervin Nagy, Boguslaw Strobel, Paolo Giacometti y Friedrich Schenck
XIX CICLO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA
PALACIO DE CONGRESOS “CONDE ANSÚREZ” Entrada libre hasta completar el aforo
Charla pre-concierto a las 20:15 h.
Trío Ayren
Bernardo Aguiar, violín
Beatriz Perona, violonchelo
Nina Aranda, piano
L’isle joyeuse (1904) Claude Debussy
Trío en sol mayor (1880) Claude Debussy
Andante con molto allegro
Scherzo. Moderato con allegro
Intermezzo. Andante espressivo
Finale. Appassionato
Trío nº2 (1987) Salvatore Sciarrino
Trío op.39 (1986) Salvador Brotons
El Trío Ayren se forma en las clases de música de cámara del profesor Aldo Mata en el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid. En el año 2013, los tres miembros del grupo son premiados individualmente en el concurso de becas de la Fundación Katarina Gurska. La configuración definitiva del grupo ocurre el año 2014 cuando se une Beatriz Perona y prosiguen su formación camerística con la profesora Noelia Rodiles.El grupo ha tocado en salas como el Teatro Nacional de San Carlos en Lisboa, el teatro Canónigos de San Ildefonso en Segovia, el Ateneo de Madrid o el teatro Rambal de Utiel (Valencia).En 2015 reciben el primer premio ex aequo del concurso Juventudes Musicales de España en la modalidad de Cámara en Sevilla.
XIX CICLO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA
PALACIO DE CONGRESOS “CONDE ANSÚREZ” Entrada libre hasta completar el aforo
Charla pre-concierto a las 20:15 h.
Concierto de Cámara, a cargo de la JOUVa y Coro Proyecto Ópera
Charme para clarinete solo (1969) Juan Manuel Velasco, clarinete |
Gérard Grisey |
Feuilles à travers les cloches (1998) Zoe León, flauta, Milena Politi, violín, David Nicolás, cello y Rubén Ramiro, piano |
Tristan Murail |
Cloches à travers les feuilles (1907) Rubén Ramiro, piano |
Claude Debussy |
Unanswered questions (1995) Zoe León, flauta |
Tristan Murail |
Rebonds para percusión (1988) | Iannis Xenaki |
Řikadla Kinderreime para coro y conjunto instrumental (1926) Vladimir López, tenor solo |
Leoš Janáček |
El Coro Proyecto Ópera se creó en el curso 2006/7 para hacer frente a las exigencias corales de las producciones del Proyecto Ópera de la Universidad de Valladolid.
Desde entonces ha participado en los montajes de “Roberto Devereux” de Donizetti, “Simón Boccanega de Verdi, “Edgar” de Puccini, “Sansón y Dalila” de Saint-Säens, “Herodiade” de Massenet, “La Gioconda” de Ponchielli, “Don Carlos” de Verdi, “Mefistófeles” de Boito, “Rusalka” de Dvorak y “Eugene Onegin” de Tchaikovsky.
Este será su debut fuera del repertorio operístico