XIX Ciclo de música contemporánea

La Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid ha organizado del 4 al 7 de mayo el XIX Ciclo de Música Contemporánea que va a tener lugar un año más en el Paraninfo del Palacio de Congresos “Conde Ansúrez”, con la colaboración del Centro Buendía y el patrocinio de Santander Universidades.

El ciclo de este año estará centrado en el repertorio francés del siglo XX, dedicando especial atención al compositor Tristan Murail, exponente de la música espectral.

Tristan Murail
El compositor Tristan Murail

El espectralismo es un estilo musical originado en Francia en la década de los sesenta alrededor de un grupo de compositores agrupados en torno al Ensemble l’Itinéraire (Gérard Grisey, Tristan Murail y Hughes Dufourt). La música espectral, en un sentido restrictivo, se basa principalmente en el descubrimiento de la naturaleza del timbre musical y en la descomposición espectral del sonido musical, en el origen de la percepción del timbre.

Además de los conciertos de la JOUVa, el jueves y viernes se podrán escuchar los conciertos de las agrupaciones TMC 17 y Trío Ayren, respectivamente.

Los conciertos tendrán lugar a las 20,30 horas, a excepción del domingo 7 de mayo que se iniciará a las 19,30 horas. Además, un cuarto de hora antes de cada una de las actuaciones, habrá una charla introductoria a cargo de Francisco Lara centrada en cada uno de los conciertos. La entrada será libre hasta completar el aforo.

Concierto de la JOUVa en el Conde Ansúrez

El programa para cada uno de los días será el siguiente:

Descargar programa de mano

Ensemble TMC17

Jueves 4 de mayo de 2017,  Palacio de Congresos Conde Ansúrez, Valladolid, 20.30h

Alicia García Prada, violín; Rocío de Álvaro Serrano, violín; Pedro Martín Hernández, violonchelo; Enrique Salgado San José, clarinete; Andrea García Torán, piano

Obras de C. Sain-Säens, G. Kurtag, J. Francaix, R. Schedrin y F. Poulenc

Trío Ayren

Viernes 5 de mayo de 2017,  Palacio de Congresos Conde Ansúrez, Valladolid, 20.30h

Bernardo Aguiar, violín; Beatriz Perona, violoncello; Nina Aranda, piano

Obras de C. Debussy, S. Brotons y S. Sciarrino

Concierto de Cámara, a cargo de la JOUVa y Coro Proyecto Ópera