NUEVO DOCTOR EN PANGEA. IBAI RICO LOZANO

El día 4 de abril ha leído su tesis doctoral titulada «Los glaciares de los Pirineos. Estudio glaciológico y dinámica actual en el contexto del Cambio global»,  nuestro compañero Ibai Rico Lozano en la Universidad del País Vasco, en Vitoria. Enhorabuena para Ibai por su doctorado.

En el marco del GIR PANGEA (UVa) y el Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), ha llevado a cabo un estudio del control de volúmenes glaciares mediante la aplicación de TLS, espesores de los glaciares mediante GPR y superficies glaciares empleando GPS-RTK, todo ello  aplicado a tres glaciares pirenaicos, Maladeta, Ossue y La Paúl. Además se han calculado, mediante teledetección, utilizando las imágenes Sentinel, la extensión de todos los glaciares pirenaicos, realizando un inventario actualizado de los mismos. En la tesis, Ibai ha reconstruido la evolución de los glaciares y analizado su comportamiento actual mediante su comparación con la variabilidad climática y las variables topoclimáticas, lo que ha permitido estimar su comportamiento futuro. Aunque la paulatina pérdida de los glaciares de los Pirineos, pérdida de un elemento singular y valioso con importantes contenidos paisajísticos, geomorfológicos, hidrológicos, ecológicos y culturales nos aporta un sentimiento de pesar y desaliento desde una perspectiva subjetiva, como amantes de la montaña (estudiosos, naturalistas, alpinistas o excursionistas), el estudio de los glaciares y sus atapas y dinámicas finales, la sustitución de un medio glaciar por uno para- o periglaciar, donde el hielo está presente aún, pero no los glaciares, son, en estos tiempos de calentamiento climático y cambios en las montañas y en la criosfera, un tema de vanguardia en la Geografía de las montañas. Por ello, las conclusiones de este trabajo son importantes para el conocimiento de los Pirineos, su alta montaña, pero también para la ciencia en general, como modelo de lo que está sucediendo en todas las cordilleras de la Tierra con glaciares y lo que sucedió hace no tantos años, en la escala geológica, en muchas de ellas. Si los grandes glaciares retroceden vertiginosamente, liberan valles enteros del hielo y cambian las dinámicas, en su entorno, a su lado, siempre hay glaciares pequeños que desaparecen y es importante saber cómo sucede, a qué ritmos, qué elementos, procesos, ecosistemas o paisajes sustituyen a los bellos glaciares de montaña en los circos y valles. Con la tesis de Ibai, su pasión por las montañas, y los glaciares, y su dedicación al estudio  minucioso de los glaciares pirenaicos, sabemos más de todo ello.

La tesis, leída en el Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) se enmarca en los objetivos del GIR PANGEA (UVa) para el estudio de los medios de alta montaña. Junto a la tesis de María González García (Universidad de Málaga -UMA-, 2014) completa el conocimiento periglaciar y glaciar de cuatro valles y circos de alta montaña, (Infierno, Maladeta, Posets-La Paúl y Ossue-Vignemale), y ofrecen un amplio panorama de la organización, la evolución y el funcionamiento de la criosfera en los Pirineos. La tesis de Ibai ha sido dirigida por María José González Amuchastegui (UPV-EHU) y Enrique Serrano Cañadas (UVa), y apoyada en los aspectos geomáticos y geofísicos desde la Universidad de Extremadura, por José Juan Sanjosé, Alan Atkinson y Mariano del Río, así como numerosos miembros de PANGEA, GIR en el que todos nos agrupamos.

En el salón de Grados de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Ibai Rico expuso los análisis, la discusión y los resultados de su estudio en los glaciares pirenaicos bajo la atenta escucha del Tribunal de tesis formado por Eduardo Martínez de Pisón (Universidad Autónoma de Madrid), Juan Ignacio López Moreno (Instituto Pirenaico de Ecología, IPE-CSIC) y Askoa Ibisate (Universidad del País Vasco) quienes aportaron un debate y discusión de datos e ideas que enriqueció el acto académico con un elevado nivel científico. Juzgada la tesis doctoral otorgaron un «Sobresaliente por unanimidad» al trabajo de Ibai Rico, y por tanto un nuevo doctor formado, entre otros lugares ya mencionados, en el contexto del GIR PANGEA de la UVa. Por ello, es para PANGEA una satisfacción y nos congratulamos todos los miembros, aunque sobre todo damos la enhorabuena al Dr. Ibai Rico Lozano.