Tesis doctoral “Protección y gestión de rutas patrimoniales. Propuestas para la “Ruta de la Seda: red viaria del corredor Chang´an-Tianshan”, presentada por Sijia Huo.

El 3 de junio se ha leído en el departamento de geografía de la Universidad de Valladolid y en el marco del GIR Pangea (UVa), la tesis doctoral “Protección y gestión de rutas patrimoniales. Propuestas para la “Ruta de la Seda: red viaria del corredor Chang´an-Tianshan”, presentada por Sijia Huo.

El estudio realizado por la Dra. Sijia Huo analiza el patrimonio cultural de la ruta de la seda en China, proclamada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en xxxxx.  Su objeto de investigación es la ruta patrimonial de la Unesco, “Ruta de la Seda: red viaria del corredor Chang’an-Tianshan”, en su sección China. El estudio evalúa y analiza el estado de la protección y gestión del patrimonio. Los resultados de la investigación muestran una protección y gestión individual de los elementos que la forman. El foco se centra en cada sitio patrimonial y no se refleja el valor universal excepcional de la ruta, por lo que la ruta corre el riesgo de desaparecer en la práctica. El estudio tiene en cuenta el sistema de gestión y el marco legal existente en China, explora cómo utilizar métodos adecuados y efectivos para obtener una estrategia de gestión y comunicación global transregional para una ruta patrimonial de gran extensión. Se trata de mostrar su valor universal excepcional, difundirlo y promover su desarrollo sostenible en una situación real (la de China).

La tesis se enmarca en los trabajos sobre patrimonio que se vienen realizando desde el GIR Pangea. La tesis de Sijia ha sido codirigida por Enrique Serrano Cañadas (UVa) y Jesús Pérez García (Uva). En el salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, la Dra. Sijia Huo expuso los objetivos, discusión y resultados de su estudio bajo la atenta escucha del Tribunal de tesis formado por Eduardo Martínez de Pisón (Universidad Autónoma de Madrid), José Juan Sanjosé (Universidad de Extremadura) y Alipio García de Celis (Universidad de Valladolid), quienes aportaron al debate y la discusión ideas a partir del conocimiento del patrimonio, o de la propia Ruta de la Seda,  que enriqueció el acto académico. Juzgada la tesis doctoral otorgaron un «Sobresaliente», por unanimidad, al trabajo de Sijia Huo. Un nuevo doctor formado en el contexto del GIR Pangea de la UVa. Por ello, es para Pangea una satisfacción y nos congratulamos todos los miembros, y desde aquí expresamos nuestra más sincera enhorabuena a la Dra. Sijia Huo.