Participación de José María Delgado Urrecho en el «Informe España de la Fundación Encuentro 2017»

José María Delgado Urrecho ha participado en el “Informe España de la Fundación Encuentro”, publicado por la Fundación Ramón Areces y la UPC, donde se realiza una interpretación global y comprensiva de la realidad social española, de las tendencias y procesos más relevantes y significativos del cambio, con el objetivo de contribuir a la formación de la autoconciencia colectiva, ser un punto de referencia para el debate público que ayude a compartir los principios básicos de los intereses generales. En el estudio de 2018 se acometan análisis y reflexiones  sobre Cambio de valores y cultura cívica en España, El empleo creado tras la gran recesión, Los hijos de la inmigración en España, El desafío de la baja fecundidad en España, Las bases sociales y actitudinales del voto nacionalista o El impacto social del cambio climático.

En el informe el profesor Delgado Urrecho realiza un exhaustivo análisis de la despoblación y una auténtica geografía de la despoblación en el capítulo titulado «Más allá del tópico de la España vacía: una geografía de la despoblación”, donde se analizan tanto los factores económicos externos o demográficos internos como otros elementos capaces de socavar los pilares fundamentales del modelo de poblamiento rural, entre ellos los desequilibrios territoriales generados en la red de centros de servicios.

El libro completo es: Blanco, A.; Chueca, A.; López-Ruiz, J.A.; Mora, S. (Coords): Informe España 2018 / Cátedra José María Martín Patino de la Cultura del Encuentro. Universidad Pontificia Comillas-Fundación Ramón Areces, Madrid. 292 p.

Puede consultarse en: https://www.informe-espana.es/wp-content/uploads/2017/12/Informe_Espana_2017.pdf