Libro «La Edad del Hielo. Una breve introducción»

En el otoño de 2022 el Servicio de publicaciones de la Universidad de La Laguna editó el libro “La Edad del Hielo. Una breve introducción”, escrito por Jamie Woodward. El profesor de geografía física de la Universidad de La Laguna Constantino Criado Hernández ha tenido la feliz idea de traducir el libro de J. Woodward y ofrecérnoslo en español para una mayor difusión de sus contenidos entre los interesados en la geografía y en las glaciaciones cuaternarias. Publicado en la serie Geografía, nos ofrece un volumen publicado en inglés en 2014 por la Oxford University Press en su colección de divulgación científica “Very short introductions”. Ahora nos llega en español de la mano de su traductor y la universidad canaria, un loable esfuerzo que esperemos no quede limitado a una difusión en las islas.

Jamie Woodward es Catedrático de Geografía Física de la Universidad de Manchester y miembro del Grupo de Investigación de Medios Cuaternarios y Geoarqueología. Ha investigado sobre registros de actividad humana en la Edad de Hielo, medios fluviales del Holoceno, geoarqueología y geomorfología glaciar del Pleistoceno. En este libro, de 175 páginas, realiza un repaso de los conocimientos sobre las glaciaciones desde que se comienzan a estudiar las evidencias glaciares en Europa, para explicarnos sus causas y las técnicas actuales de análisis para conocer la evolución paleoclimática durante el Pleistoceno y los avances más recientes. De modo directo y sencillo, nos explica la historia de la investigación, los temas clave de cada momento y el marco de la necesaria multidisciplinariedad actual para acometer el conocimiento de un periodo muy cambiante y de gran interés para saber cómo pueden acontecer los cambios climáticos y ambientales actuales. Y lo hace con amenidad y rigor, exponiendo los últimos avances y dejando claro que la investigación “todavía está en curso”.

Un libro imprescindible para quienes desean adentrase en el conocimiento de un hecho, las glaciaciones y sus repercusiones en la superficie terrestre y en la propia ciencia, que interesan a numerosas disciplinas y que trasciende el ámbito académico, como alta divulgación científica. Y que nos llega a nuestro idioma gracias al esfuerzo de Constantino Criado, como traductor y promotor de la publicación y de la Universidad de La Laguna.

Jamie Woodward. 2022. “La Edad del Hielo. Una breve introducción” (Trad. Constantino Criado). La Laguna, Servicio de publicaciones de la Universidad de La Laguna, 117 pp. ISBN: 9788415939818