Premios Sociedad Geográfica Española 2021-2022

La Sociedad Geográfica Española ha entregado los premios 2022 en un acto celebrado el viernes 10 de marzo. La SGE, fundada en 1997, tiene como objetivos revitalizar la geografía y el viaje, la exploración del planeta, la difusión del saber científico y la conciencia ecológica, así como unir a gentes provenientes de todos los ámbitos y dar a conocer al mundo las aportaciones actuales de geógrafos y viajeros españoles.

Este año han sido premiados dos geógrafos y un folclorista muy cercano a Valladolid. Los geógrafos premiados fueron Silvayn Tesson, Premio Internacional SGE2022, viajero y escritor, quien en su discurso señaló que la geografía es “una ciencia que nos ayuda a leer el mundo, y por tanto a entenderlo, y por tanto a amarlo”; y Rafael Mata, Premio Nacional SGE2022, catedrático de geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, quien al recoger el premio resaltó que la “geografía es naturaleza, historia y cultura”, que en la esencia de su educación se encuentra el amor por el viaje y el amor por la geografía y destacó “el papel formativo, educativo y civilizador del viaje geográfico”. Sin duda sendos premios entroncan directamente con la tradición geográfica académica española y su enseñanza, desde sus orígenes hasta la actualidad. Finalmente, el Premio Investigación SGE2022 recayó en Joaquín Díaz, titular honorífico de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición en la Universidad de Valladolid. También es académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, con sede en Valladolid, y patrono de la Fundación Joaquín Díaz, asentada en hermoso pueblo vallisoletano de Urueña. Se completaron con premios Comunicación, entregado por Raúl Martín -miembro del GIR Pangea, y de la Junta Directiva de la SGE- a Javier Cacho, Imagen, Iniciativa/Empresa y Viaje del Año. También se reconoció como Miembro de Honor de la SGE a la alpinista y escaladora Silvia Vidal, quien mostró ese laconismo necesario para saber estar en la soledad de la naturaleza y las verticales paredes más potentes de la Tierra.

Esta entrega de premios de la SGE es sin duda un acto de difusión de la geografía, por medio de los geógrafos y de su inserción en la sociedad, que ayuda a que se conozca y se reconozca la actividad de los geógrafos académicos y profesionales. Por ello, agradecemos la iniciativa de la SGE, y felicitamos desde aquí a los galardonados. Seguiremos atentos, como lo hemos estado en los 25 años durante los cuales a SGE ha entregado sus premios, con siete geógrafos o actividades geográficas impulsadas por geógrafos premiados durante estos años.