NUEVO DOCTOR EN PANGEA. ALFONSO PISABARRO

El día 3 de julio ha leído su tesis doctoral titulada «Cambio global y respuestas ambientales en la Montaña Cantábrica: el Alto Pisuerga» nuestro compañero Alfonso Pisabarro en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid.

¡Enhorabuena a Alfonso por su doctorado!

En el marco del GIR PANGEA (UVa) y el Departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid, ha realizado un estudio de los cambios producidos en el medio natural a lo largo de un periodo desde finales del Pleistoceno hasta la actualidad. Para ello ha realizado estudios geomorfológicos, con un mapa geomorfológico de todo el conjunto, sedimentológicos, y dataciones de diferentes elementos y formaciones que han permitido reconstruir la evolución durante la última glaciación y el Holoceno, con la intervención de los primeros pobladores humanos en el valle. Para las épocas recientes el objetivo se centró en  el conocimiento de los cambios geomorfológicos, hidrológicos y de la vegetación, en función de la despoblación y el abandono. Para ello se recurrió a fuentes históricas, análisis diacrónico de usos de suelo, evolución de caudales, análisis de sedimentos recientes y modelización de las condiciones ambientales e hidrológicas. Todo ello ha permitido un profundo conocimiento de los cambios acaecidos en el valle, como unidad representativa de los valles meridionales de la Cordillera Cantábrica, tanto desde un punto de vista natural, como sobre todo la huella antrópica en la modificación del medio y para el futuro. Nos ha mostrado claramente como, aunque la presión humana dé paso a una naturalización del valle en el futuro, ya iniciada, este procesos siempre estará condicionado por la actividad humana de los últimos 6000 años, y en particular de los últimos 200 años. Alfonso ha realizado su investigación desde una posición novedosa e innovadora, en el contexto de la Geografía de las montañas. Por todo ello la importancia de la tesis, y sus conclusiones, se centra en el conocimiento de los valles meridionales de la Cordillera Cantábrica, de su evolución natural y antrópica, como modelo de lo sucede en montañas templadas donde el despoblamiento de las mismas es una realidad, en particular en la montaña española y europea.

La tesis completa el conocimiento sobre medios de montaña que tiene como uno de los objetos prioritarios del GIR PANGEA, centrado sobre todo en la Montaña Cantábrica y en los Pirineos. La tesis de Alfonso ha sido dirigida por Enrique Serrano Cañadas (UVa) y apoyada por un amplio grupo de investigadores que han colaborado con el GIR y con Alfonso, desde las Universidades de Extremadura, El Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) o la Universidad de Colorado. 

En el salón de Grados de la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad de Valladolid, Alfonso Pisabarro expuso los objetivos, discusión y resultados de su estudio bajo la atenta escucha del Tribunal de tesis formado por José Arnáez Vadillo (Universidad de La Rioja), María José González Amuchastegui (Universidad del País Vasco) y GonÇalo Vieira (Centro de Estudos Geograficos, Universidad de Lisboa), quienes aportaron un debate y discusión de datos e ideas que enriqueció el acto académico con un elevado nivel científico. Juzgada la tesis doctoral otorgaron un «Sobresaliente», por unanimidad, al trabajo de Alfonso Pisabarro. Un nuevo doctor formado en el contexto del GIR PANGEA de la UVa. Por ello, es para PANGEA una satisfacción y nos congratulamos todos los miembros, aunque sobre todo damos la enhorabuena al Dr. Alfonso Pisabarro.