Campaña de investigación 2020 en cuevas heladas en Picos de Europa

La campaña de investigación en cuevas heladas realizada anualmente por el grupo PANGEA en colaboración con el CES Alfa y AS Charentais, se realizará en la primera quincena de agosto.

Los compañeros del AS Charentais no se desplazarán este año a Picos de
Europa por las condiciones del covid-19. Además, Las jornadas espeleológicas «Picos Siempre!», organizadas entre los tres (CES Alfa, AS Charentais y Pangea) con la Colaboración del Centro de Estudios Lebaniegos (28-29 de julio de 2020) han sido anuladas, y pospuestas para el verano de 2021. Estas jornadas, motivadas por los 40 años de exploraciones espeleológicas de la AS Charentais en Picos de Europa se realizarán en 2021, y servirán para celebrar dos nuevos aniversarios, los 30 años de exploraciones de CES Alfa en Camaleño, y el doble aniversario de Pangea, que en 2020 cumple 10 años como Grupo de Investigación Reconocido (GIR) y en octubre de 2010, diez años del inicio de los trabajos de investigación en cuevas heladas en los Picos de Europa. 2021 será un año ilusionante, de reencuentros, y prometedor.

Esta campaña (2020) los grupos de CES Alfa y ABISMO continuarán con las
exploraciones en las grandes cavidades y llevarán a cabo los trabajos
espeleológicos pendientes de la campaña del año pasado. Además, se intentará alcanzar las salas heladas de cavidades no estudiadas y se continuará con la obtención de datos en las cuevas heladas, con nuevos trabajos en el interior y exterior. Tras las incertidumbres generadas por la desgraciada pandemia del covid-19, este año se podrá continuar la serie, con datos de un año más, tras diez y nueve años consecutivos (dependiendo de las cavidades) de datos endoclimáticos en las cavidades de Castil, Verónica y Altáiz.

En la sección de vídeos se puede acceder al de la campaña de 2019, y
observar los trabajos en las cavidades P13 y 5P, donde se continuarán los
trabajos esta campaña.