Libro: «El Relieve del Parque Nacional Picos de Europa»

González, J.J., Serrano, E., González, M., Gómez Lende, M., Menéndez, M. (2017). El relieve del Parque Nacional Picos de Europa. Red de Parques Nacionales, OAPN, Madrid, 398 pp. ISBN:9788480149310. Prólogo: Eduardo Martínez de Pisón.

El relieve del parque nacional Picos de Europa

El relieve del Parque Nacional Picos de Europa se escribió con motivo del centenario del Parque Nacional de los Picos de Europa, nacido como Montaña de Covadonga[1]. Ha visto la luz a finales de 2020 y se distribuye en 2021, llegando ahora a las librerías. Se trata de una acertada propuesta del Parque Nacional Picos de Europa y la Red de Parques Nacionales para editar una síntesis sobre el relieve de Picos desde todos los puntos de vista posibles, y un mapa que reúna todas las formas de relieve del Parque.

En el libro participan dos miembros del GIR Pangea, Enrique Serrano Cañadas y Manuel Gómez Lende, geógrafos que llevan trabajando en el relieve, el Cuaternario, el periglaciarismo, las cuevas heladas y en definitiva en su paisaje desde hace más de veinte años.

Este libro y el mapa que lo acompaña aúnan ciencia y divulgación para ayudarnos a comprender el singular relieve de los Picos de Europa. No se pueden entender estas montañas sin el formidable encadenamiento de maravillas pétreas que las arman; sin las innumerables peñas, morras, crestas, jous, boches, llambrías, lombas, canales, heleros, simas, cuevas heladas, umbrales, gargantas y valles… En el relieve podemos leer diferentes escrituras: la de las rocas y su edad de deposición y formación, la de las estructuras geológicas y las fuerzas tectónicas que las construyen y determinan su disposición, y la de las formas de modelado, labradas según las condiciones de los climas pasados. La extensión e importancia de los glaciares que ocuparon las altas cumbres calcáreas o las montañas circundantes, y sus restos actuales como los heleros, heredados de la última pulsación fría, histórica, la denominada Pequeña Edad del Hielo; los procesos fríos todavía activos asociados a la nieve y el congelamiento estacional; los procesos fluviokársticos, capaces de elaborar las magníficas gargantas que compartimentan los macizos de Andara, los Urrieles o el Cornión, también funcionales; las cavidades que superan los mil metros de profundidad, en muchas ocasiones heladas y guardando verdaderos tesoros científicos y estéticos en sus entrañas; o esas laderas que se deslizan hacia los valles en una dinámica constante y aún viva, a veces peligrosa. Todo ello se explica en este volumen de forma rigurosa y asequible para quien se aproxima al Parque nacional con deseos de aprender de una espléndida naturaleza.

Difícil de adquirir, pero está en venta en algunas librerías:

Librería Desnivel: https://www.libreriadesnivel.com/libros/el-relieve-del-parque-nacional-picos-de-europa/9788480149310/


[1] Sobre el origen del Parque: Serrano, E., González Trueba, J.J., Gómez Lende, M. 2018. Naturaleza, cultura e historia del primer Parque Nacional: Picos de Europa. Ambienta, nº121, pp. 30-49.