Tesis doctoral «Modelación de la dinámica y estructura de los glaciares tropicales en la Cordillera Oriental de Colombia usando técnicas geomáticas»del profesor D. José Lubín Torres Orozco

El viernes 17 de febrero leyó la tesis doctoral el profesor de la Universidad Nacional de Colombia, D. José Lubín Torres Orozco, en el programa de doctorado Desarrollo Sostenible de la Universidad de Extremadura. La tesis ha sido dirigida por dos miembros del GIR Pangea, José Juan de Sanjosé y Enrique Serrano. El acto de presentación se celebró en la Escuela Politécnica de Cáceres donde el tribunal atendió a la exposición de la tesis y la discusión posterior a partir de las preguntas de los miembros del tribunal.

La tesis, titulada “Modelación de la dinámica y estructura de los glaciares tropicales en la Cordillera
Oriental de Colombia usando técnicas geomáticas” , analiza mediante la aplicación de herramientas de la geomática basada en los Sistemas de Información Geográfica (SIG) la dinámica pasada y reciente de los
glaciares tropicales en Colombia, y propone una metodología para calcular  eficientemente y con mayor precisión la paleoELA con herramientas SIG de libre acceso y al alcance de organizaciones y entidades de los países andinos. Se aplica la herramienta SIG para el reconocimiento de patrones y caracterización de glaciares desde la geomorfometría clásica, la lógica difusa y la transformada wavelet.

Adicionalmente se genera una iniciativa para que los países andinos tropicales se apropien de la posibilidad de introducir y utilizar nuevas herramientas adaptadas a sus condiciones y necesidades. En estos países se concentran ecosistemas únicos con condiciones climáticas especiales, y algunos de ellos todavía están muy bien conservados y han sido insuficientemente estudiados, de modo que son potenciales laboratorios de análisis para entender mejor la variabilidad climática global.