Libro «Mountain Environments: Changes and Impacts. Natural Landscapes and Human Adaptations to Diversity»

José M. García-Ruiz , José Arnáez , Teodoro Lasanta , Estela Nadal-Romero , Juan Ignacio López- Moreno. Springer, 462 pp. 2024

En el estado actual de las ambientes naturales o sociales, las montañas son territorio de especial interés y atractivo. Este libro estudia las montañas desde una perspectiva global, como un mosaico topográfico y topoclimático complejo organizado en pisos altitudinales que están influenciados por una enorme variabilidad en pendientes, suelos, litología e insolación. Además, la presencia de temperaturas más bajas, mayores precipitaciones y la presencia estacional de nieve crean condiciones propicias para el soporte de diversas formas de vida y procesos geomorfológicos e hidrológicos naturales.

La integración de los aspectos ambientales y humanos resalta los impactos de las actividades humanas y las fluctuaciones climáticas en la hidrología del suelo, la erosión del suelo, los recursos hídricos y la evolución del paisaje/formas terrestres. Después de presentar la forma en que los humanos (desde la Prehistoria hasta Alexander von Humboldt) descubrieron las montañas, los capítulos posteriores intentan subrayar la importancia de las montañas en la generación de recursos hídricos y energía hidroeléctrica para las tierras bajas, sirviendo como puntos críticos de biodiversidad y contribuyendo a la diversidad cultural. El libro profundiza en el papel de las actividades humanas en la transformación de los paisajes naturales y la creación de nuevos paisajes culturales.

En el libro se analiza la importancia de las franjas altitudinales en la configuración de la organización espacial y temporal de los usos del suelo, que a su vez han sido determinados por el crecimiento demográfico y el desarrollo de los mercados regionales y nacionales. Además, el libro ilustra el efecto del cambio global en la evolución de las montañas, explorando sus consecuencias en las características y dinámicas del paisaje, así como en el papel planetario de las montañas. Concluye ofreciendo una perspectiva única sobre la mejora de la conservación de las montañas con el fin de preservar las culturas, los usos del suelo y los paisajes.