El sábado 4 de junio, nuestros compañeros Enrique Serrano y Rosa Ruiz llevaron acabo una actividad de divulgación científica, en colaboración con la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Valladolid en el Castro de Ulaca, en Ávila. Tras ser recibidos por el alcalde del municipio, Jesús Martín, y José Luis Sánchez, Concejal de Cultura y Patrimonio, dio comienzo la actividad cuyo objetivo era tratar el patrimonio natural de la Sierra de la Paramera.
Así los asistentes pudieron aprender sobre relieve estructural de tipo germánico, procesos de erosión y modelado granitico, viendo magnificos domos, tors, berrocales, pilancones, tafonis… paisaje y usos del territorio, y figuras de protección del Patrimonio Natural, como la Red Natura 2000 y la Red de Espacios Naturale Protegidos de Castilla y León.
Con un total de 32 participantes, todos ellos habitantes de los núcleos de población de La Paramera y la Serrota y de Ávila capital, y de diferentes edades, formaciones y perfiles profesionales, el objetivo de la actividad era, en primer lugar, indagar en la opinión y conocimiento que los habitantes de los pueblos de las Sierras de la Paramera y la Serrota tenían sobre este Espacio Natural Protegido. Como ya se ha comentado, se trata de un espacio especialmente peculiar, ya que forma parte de la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación (ZEC), pero no ha sido aún integrada en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León.
Tras realizar cuestionarios pre y post actividad, no solo se aprecia un aprendizaje evidente de todos los conceptos geomorfológicos que previa actividad eran mayoritariamente desconocidos, sino que las respuestas a la pregunta ¿Crees que la Paramera y la Serrota debería ser declarado Parque Natural ¿Por qué?, realizada al finalizar la actividad arroja una conciencia colectiva de valor e importancia del patrimonio natural y cultural, su necesidad de protección y su potencial como atractivo turístico. Así el objetivo de la actividad, que era precisamente transmitir estos valores, se cumple en todos los participantes, aportando todos ellos valiosas y razonables justificaciones sobre la necesidad de protección de este Espacio Natural.