Erasmus+ en la Universidad de Rovaniemi

Rosa Ruiz, compañera de nuestro GIR, ha disfrutado de un Erasmus+ de Formación en el Instituto de Turismo de la Universidad de Laponia en Rovaniemi, Finlandia. La Laponia finlandesa es una región que en los últimos quince años se ha visto desbordada por un turismo internacional cada vez más demandante de paisajes boreales, auroras y falsas historias y creencias en torno a Finlandia y Santa Claus, con una infraestructura que empieza a sufrir un desgaste y saturación preocupante. Un patrimonio natural de incalculable valor, con sus mágicos bosques y auroras boreales, cada vez más desgastados y contaminados por el turista. Una cultura fascinante, la de los pueblos Saamis, que están viendo enormemente deteriorada su calidad de vida ante la apropiación cultural y la masificación. En este contexto, el Instituto de Turismo de la Universidad está desarrollando interesantes iniciativas de certificación de modelos de turismo sostenible Saami, defensa de los valores éticos de los pueblos fineses y de protección de sus paisajes y ecosistemas. Una semana de mucho aprendizaje, ideas comunes y reflexión entre paisajes deslumbrantes y una climatología extrema, en la que afortunadamente las auroras se han dejado ver.