Libro “GLACIARES. CULTURA Y PATRIMONIO. LA HUELLA CULTURAL DE LOS GLACIARES PIRENAICOS”, de Enrique Serrano Cañadas

El libro de Enrique Serrano trata de la cultura generada en torno a los glaciares pirenaicos y tiene interés para geógrafos, geólogos, naturalistas, antropólogos, montañeros, excursionistas y todo aquel que se interese por la cultura de esta magnífica y bella cordillera que son los Pirineos. J.M García Ruiz ha señalado el interés de mismo en una reseña sobre el libro publicada en la revista del CSIC “Pirineos. Revista de ecología de Montaña” donde afirma:

Los pirineístas y los glaciaristas encontrarán en este libro mucha información para aprender sobre la evolución de los glaciares pirenaicos y sobre sus aspectos culturales; un libro que refleja la gran historia que hay tras el descubrimiento, conquista y medición de esos glaciares (….).  Su elaboración no ha debido ser fácil; ha sido necesario mucho tiempo; también mucha admiración hacia los paisajes del hielo, hacia la morfología de los glaciares y hacia la cultura que, en forma de fotografías, pinturas, grabados, mapas y escritos, nos han legado quienes mucho antes que nosotros quedaron deslumbrados por la neviza, el hielo, las grietas y los grandes escarpes. Un libro diseñado y elaborado de la manera más altruista posible, un libro imprescindible.

(https://pirineos.revistas.csic.es/index.php/pirineos/article/view/361),

Es un libro sobre glaciares, del presente y del pasado reciente, pues los glaciares de la Tierra están en la actualidad en franco retroceso y en montañas como los Pirineos solo restan pequeños testigos de hielo con acelerados ritmos de fusión que señalan su cercana desaparición. Los glaciares de los Pirineos son un relevante patrimonio natural que ha sido reconocido por distintas figuras de protección autonómicas, nacionales e internacionales, pero desaparecen ante nuestros ojos. Y a medida que menguan los hielos, surge el amplio legado cultural aportado por las sociedades vernáculas, exploradores, montañeros, naturalistas, geógrafos y artistas que nos han legado un patrimonio tanto material, obras literarias, descripciones alpinísticas, estudios, narraciones, cuadros, dibujos, mapas o fotografías, como inmaterial, asociados a simbolismos, creencias o efímeras actividades sobre el hielo. Una sólida imagen cultural, diversa y perdurable, que constituye un profundo corpus de conocimiento y sentimiento en torno a los glaciares pirenaicos.

El libro de Enrique Serrano trata de la dimensión cultural de los glaciares mediante un viaje desde los descubridores hasta quienes les nombraron. Destaca toda una generación, los pirineístas, que ascendieron por el hielo, elaboraron mapas, realizaron estudios, escribieron sobre los hielos pirenaicos y los fotografiaron. También glaciólogos y artistas tuvieron que ascender hasta las cumbres y los hielos para estudiar o representar la belleza y, a veces, lo sublime de los glaciares. Cuando llegan los fotógrafos, primero con sus voluminosos equipos y finalmente con las cámaras portátiles, la imagen de los glaciares y su cultura llega al fondo de los valles y a las ciudades, diseminada por la postal. Finalmente, el patrimonio intangible, los nombres del hielo y de los glaciares o las rutas trazadas sobre el hielo por los alpinistas tras superar miedos atávicos y enfrentarse a los glaciares por itinerarios bellos y difíciles. El libro cuenta la historia cultural de un hecho geográfico, los glaciares, que han adornado las cumbres pirenaicas durante milenios y hoy desaparecen abandonando un valioso legado cultural sobre su existencia y la experiencia humana en sus contornos helados.

El libro se presentará próximamente en Aragón, el 4 de abril a las 18:30, en “Espacio Pirineos, Centro de Creación y Cultura de los Pirineos”, en Graus (plaza de la Compañía nº2, 22430 Graus).