Reunión de trabajo «Geodiversidad: concepto, diferenciación, cálculo de índices y problemática»

El 14 de febrero de 2012 tuvo lugar en la Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid una reunión de trabajo con el objeto de intercambiar métodos, ideas y problemas comunes en el cálculo de la geodiversidad.
En la reunión expusieron sus puntos de vista:

Fernando César Manosso. Geógrafo. Profesor en la Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Campus Francisco Beltrão (Brasil).

João Paulo Forte. Geógrafo. Doctorando en la Universidade do Minho, Braga (Portugal).

Ramón Pellitero Ondicol. Geógrafo. Doctorando en la Universidad de Valladolid.

También acudieron los profesores del departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid Alipio García de Celis, Purificación Ruiz y Enrique Serrano . Además estuvo presente Pablo Arroyo García, geógrafo y consultor GIS con experiencia en la Evaluación Ambiental de Planes y Programas. Después de una corta presentación en la que cada uno hablamos de nuestro caso de estudio se abrió un debate, del que surgieron las siguientes conclusiones:

1. Geodiversidad y Patrimonio Geológico y Geomorfológico no son sinónimos.

2. El estudio de Geodiversidad ha de estar orientado a la gestión, en especial a la proposición de lugares sobresalientes en cuanto a Geodiversidad en un territorio y a la protección de la variedad del medio abiótico en la Gestión Ambiental.

3. La cartografía, como herramienta de gestión, es una aportación fundamental. Se trata del puente entre un estudio básico (punto de vista científico) y el gestor del territorio.

4. La comparación de áreas distintas sólo puede hacerse a la misma escala. Es importante desarrollar clasificaciones adaptadas a dichas escalas.

5. El cálculo de geodiversidad se entiende como variedad (riqueza de elementos). La distribución de los elementos pierde su sentido cuando evaluamos áreas iguales en extensión.

6. La cuantificación de factores o elementos indirectos es interesante cuando trabajamos a escalas regionales, sin posibilidad de realizar un trabajo de campo exhaustivo.

7. Es necesario conceptualizar desde el punto de vista científico algunos elementos que componen el estudio de la geodiversidad.

8. Hay que desarrollar trabajos en distintas escalas para abordar más problemas y soluciones.

Estas conclusiones van a guiar nuestra futura investigación en cuanto a la evaluación de Geodiversidad, por lo cual agradecemos la presencia a todos los asistentes.